Busca la campaña evitar el contagio de enfermedades de tranmisión sexual durante el tradicional carnaval.
EFE
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El Gobierno brasileño puso en marcha ayer la campaña ?Vístase?, para promover el uso de preservativos en las fiestas de carnaval, como medio de protección contra el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
La campaña comenzó con una ?feijoada? (plato típico brasileño preparado con frijoles, carne de res y porcina) en la sede del Centro Cultural Cartola, de la escuela de samba Mangueira, a la que acudieron autoridades y artistas comprometidos con la iniciativa.
La campaña del Ministerio de Salud, que forma parte de un proyecto denominado ?Sólo alegría se va a contagiar en este carnaval?, incluye la distribución gratuita de 25 millones de preservativos en todo el país durante el carnaval de este año, que comenzará el último viernes de febrero.
?El proyecto es importante para demostrar a la población que solamente con una acción conjunta entre el Gobierno y la sociedad podremos controlar el crecimiento de casos de transmisión del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)?, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, José Agenor Alvares da Silva.
En la campaña también participan estudiantes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) que ayudan a que la población tome conciencia sobre la necesidad de protegerse de las enfermedades que se transmiten por vía sexual, principalmente en la época del carnaval, cuando la ?lujuria anda suelta?.
?Nuestro papel es informar, hacer que las personas se protejan, y aprovechamos una época de fiesta, de alegría, para recordar el compromiso de preservación de la vida?, señaló el profesor Marcio Tadeu, coordinador del proyecto en la UERJ.
El programa brasileño de lucha contra el Sida es referencia mundial por sus campañas educativas, la distribución gratuita de preservativos y de cócteles de medicamentos ?antirretrovirales?.