Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Promueven prueba de paternidad mediante ADN

El universal-AEE

México, DF.- ¿Quiere acallar los comentarios de que su esposa lo engañó? ¿No está seguro de que el hijo que tendrá su novia es suyo? No viva con la duda. El examen de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) para confirmar la paternidad termina con la incertidumbre.

Esa es la promoción que hacen en México una decena de laboratorios privados especializados en la materia.

En nuestro país la comprobación de la paternidad está regulada. El Código Civil del Distrito Federal, por ejemplo, establece de manera expresa que la paternidad puede probarse a través de una prueba biológica.

A estos análisis genéticos se someten, por lo regular, los hombres que niegan su paternidad en un juicio de divorcio en donde se les reclama la pensión alimenticia, cuando están en elaboración de testamento y unas personas dicen ser sus hijos, o cuando temen infidelidad por parte de su pareja.

Los precios de esas pruebas varían entre los cinco mil y siete mil pesos en México y hasta 395 dólares si se realiza en el extranjero.

Alberto Zamora, especialista de los laboratorios Florida, informó que en el último año y medio realizó 558 pruebas y en el 80 por ciento de los casos se confirmó la paternidad. La Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados propone que esta prueba sea obligatoria antes de registrar a un recién nacido para evitar conflictos legales posteriores.

Sin embargo, la sicóloga Lilia Muñoz está en contra de estos exámenes debido a los daños emocionales que producen en los niños, sobre todo en los mayores de seis años, para quienes la figura paterna es muy importante, “y sería como pedirle a una mujer que comprobara su virginidad”.

El juez 38 de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Tapia Mejía, consideró que si la prueba fuera obligatoria se daría certidumbre jurídica, pero se dañaría la armonía familiar.

Consentimiento,

requisito legal

Verónica Morán Barroso, jefa del Departamento de Genética del Hospital Infantil Federico Gómez, explicó que el ADN (DNA, por sus siglas en inglés) contiene información genética que determina las características del ser humano, y en cada persona es único.

“Todos –abundó- heredamos la mitad de los genes de la madre y la otra mitad de los genes del padre, y es por eso que al analizar el ADN del hijo se puede determinar la paternidad y la maternidad”.

Alberto Zamora, el especialista de los laboratorios Florida, indicó que a través del análisis del ADN se puede confirmar la paternidad de una persona con un 99 por ciento de efectividad, y en caso de ser negativo, la confiabilidad es del 100 por ciento.

“La mayor parte de las pruebas que hacemos sirven para aclarar dudas y lo hacen para que no vivan siempre con el tormento de no saber si son los padres o no”.

El juez Juan Tapia explicó que una prueba tiene validez legal sólo cuando existe el consentimiento de las personas involucradas y se hace ante la presencia de un perito especializado.

“Las partes deben proponer a un perito y nosotros verificamos que tenga conocimiento en la materia y que acredite su profesión. El perito debe estar presente al momento de realizarse el examen para identificar a las personas (a la madre, al padre y al menor), verificar que las muestras se tomen de manera adecuada y que los resultados correspondan con el estudio de esas mismas muestras”, detalló.

“Si el resultado de la prueba fuera negativo se le absuelve al padre de cualquier responsabilidad sobre el menor”, señaló.

Alejandro Heredia, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, propuso que la prueba de ADN se realice de manera obligatoria antes de registrar al niño.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220012

elsiglo.mx