El Siglo de Durango
Recorridos que muestran las bellezas escultóricas con que cuenta el Centro Histórico de la capital duranguense, tanto a locales como a foráneos, están a cargo del tranvía o ?turibús?, mejor conocido por la gente.
Este vehículo motorizado de color verde despierta el interés de abordarlo ya sea por la curiosidad de lo que puede ofrecer, o el con afán de conocer un poco más de la identidad duranguense. Éstos son factores primordiales para decidir viajar en este peculiar medio de transporte.
Dentro del recorrido que realiza el vehículo se comparten datos históricos a cargo de los guías que explican a quienes deciden abordar el tranvía de algunas edificaciones que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, donde se informa de fechas, materiales, tendencias de las construcciones, épocas en las que fueron realizadas, quién las habitó, entre otros datos.
Como parte del recorrido que el tranvía lleva a cabo, destacan la visita a Catedral, Mercado Gómez Palacio, Casa del Conde de Súchil, Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Paseo las Moreras, Calvario, Palacio de Gobierno, Plaza IV Centenario, Palacio de Escárzaga, entre otros.
En la realización de esta ruta se puede observar la diferencia entre zonas y barrios con que cuenta la ciudad, a pesar de que se encuentran relativamente cerca una de otra, resaltando la riqueza arquitectónica que tiene la localidad y que muchas veces se ve minimizada por la cotidianeidad de sus habitantes.
A pesar de que Durango cuenta con arquitectura colonial, la mayoría de sus residentes no conocen la historia de estas edificaciones, aunque las leyendas locales han formado parte importante para resaltar la importancia de algunas de ellas, ya que es mediante los relatos que se logra que la curiosidad no muera.
Para muestra basta mencionar que al anochecer quienes se colocan en un punto estratégico para tratar de visualizar la silueta de una monja que ?aparece? todas las noches en una de las torres de Catedral, en su mayoría son visitantes de otros lugares y no duranguenses.
El recorrido es realizado sólo por la tarde, incluso en esta época vacacional, según indicó personal de la Dirección de Turismo, que como parte de su trabajo promueve esta actividad.
Destinos
Algunos de los sitios más destacados que se comparten a través del itinerario que sigue el ?turibús? son los siguientes:
*Catedral.
*Mercado.
*Palacio del Conde del Valle de Súchil.
*Antigua penitenciaría (actualmente hotel y restaurante).
*Paseo ?Las Moreras?.
*ICED (edificio del Instituto de Cultura del Estado de Durango).
*Barrio del Calvario.
*Palacio de Gobierno.
*Palacio de Escárzaga (actualmente Presidencia Municipal).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.