EFE
PARÍS, FRANCIA.- El presidente francés, Jacques Chirac, anunció ayer que ha decidido promulgar la Ley que instaura el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE) para jóvenes, pero dijo que sus dos puntos más criticados serán modificados.
En una solemne alocución radio-televisada, Chirac anunció sendas decisiones en un intento de poner fin a la crisis, marcada por huelgas y manifestaciones desde hace semanas contra este contrato.
En virtud de las modificaciones que ha pedido al Gobierno, la duración del periodo de prueba será reducida a un año, en lugar de los dos iniciales y en caso de ruptura del contrato el joven tendrá derecho a conocer la razón del despido.
Además, Chirac pidió al Ejecutivo de Dominique de Villepin que tome ?todas las disposiciones necesarias? para que ?en la práctica? ningún CPE pueda ser firmado ?sin integrar plenamente el conjunto de estas modificaciones?.
El CPE, que Villepin lanzó sin acuerdo a mediados de enero y que fue adoptado por el Parlamento el pasado día nueve dentro de la Ley de igualdad de oportunidades, prevé que durante los dos primeros años los menores de 26 años puedan ser despedidos sin justificación por el empleador.
Tras anunciar su decisión de promulgar la Ley porque ha sido votada por el Parlamento y validada ayer por el Consejo Constitucional, ?y en democracia esto debe ser respetado?, Chirac dijo que pedía al Gobierno que prepare ?de inmediato dos modificaciones de la Ley sobre los puntos que han suscitado debate?.
La duración del periodo de prueba será reducida a un año y, en caso de ruptura del contrato, ?el derecho del joven asalariado a conocer la razón se inscribirá en la nueva Ley?, explicó Chirac.
El presidente invitó a los sindicatos y organizaciones estudiantiles a que participen en la elaboración de todas estas ?disposiciones?.