EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una temporada invernal ligeramente más fría de lo normal, con un registro de entre 45 y 50 frentes fríos invernales en el lapso del presente mes de noviembre y marzo del próximo año, ya que el clima en México el invierno de 2006-2007 se verá influenciado por el fenómeno de El Niño, el cual ha estado presente a lo largo del Pacífico Ecuatorial desde septiembre pasado.
José Abad Calderón Partida, encargado del área de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el número de sistemas invernales que se internarán al territorio nacional procedentes de Canadá y Estados Unidos estará por arriba del promedio de 1990 a 2005, que fue de 41 fenómenos. Esto significa, que habrá un promedio de dos frentes fríos más por mes a partir de noviembre hasta finales de marzo, superando los 50 frentes fríos.
Señaló que las condiciones de El Niño continuarán hasta la primavera de 2007 en el hemisferio norte, por lo que al parecer el fenómeno tendrá efectos muy importantes en el clima invernal en México. Indicó que ?para la Comarca Lagunera se espera un frío normal o típico de la región, pero sí más prolongado?.
El meteorólogo indicó que entre septiembre y lo que va de noviembre se han registrado 18 frentes fríos, que representan 13 sistemas más que los ocurridos en promedio en el periodo 1991-2005. Con respecto a las temperaturas mínimas promedio, la Conagua prevé que éstas se ubiquen en parámetros normales a ligeramente por debajo de lo normal durante los meses de noviembre, febrero y marzo, en tanto que para los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007, se pronostican condiciones más frías en gran parte del territorio nacional.
Calderón Partida dijo que de acuerdo a la estadística histórica con que cuenta el Observatorio Meteorológico de Torreón, la temperatura más baja registrada en lo que va de la temporada fue el ocho de noviembre con seis grados centígrados, mientras que se tienen registros de hasta dos grados en la Comarca en esta misma época del año.
Expuso que la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional mantienen una estrecha coordinación con las diversas direcciones de Protección Civil y la Secretaría de Salud, a fin de prever las medidas de apoyo a la población y, de esta manera, reducir los casos de enfermedades respiratorias por efecto del frío.
Por lo pronto, el previsor del tiempo informó que en La Laguna continúa el clima frío por la mañana y cálido por la tarde, con cielo despejado la mayor parte del día y viento ligero del componente sur. La temperatura oscila entre los 27 a 30 grados centígrados como máxima y siete a diez grados como mínima.