El Siglo de Durango
Durante el 2006 se pronostica un aprovechamiento del bosque del orden de los dos millones de metros cúbicos que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 5 por ciento más que en el 2005.
Lo anterior fue dado a conocer por José Antonio Torres Cervantes, director de Comunicación Social de esta dependencia, quien expuso que en el 2005 se autorizaron 2.2 millones de metros cúbicos; sin embargo, esta cifra en realidad disminuye en la práctica.
El funcionario federal manifestó que cada año se otorgan los permisos correspondientes para el aprovechamiento del bosque; sin embargo, por diferentes motivos como por ejemplo factores financieros que afectan los bolsillos de los productores, provocan que no se llegue a hacer el corte de todo lo autorizado. Por ejemplo, en el 2005 lo anterior causó que sólo se aprovecharan 1.8 millones de metros cúbicos.
Torres Cervantes expuso que por ejemplo hay productores que no cuentan con el suficiente dinero para hacer el corte, o para transportar el producto, pero hay otras causas por las que también no se aprovechan las áreas autorizadas, como los factores climáticos y hasta por la presencia de incendios.
?A pesar de esto Durango se encuentra como el principal productor de madera en el país? de hecho, dentro de la producción nacional de este producto, la entidad participa con el 29 por ciento?, expuso.
Si bien para el 2005 se autorizaron 2.2 millones de metros cúbicos, para el 2006 serán 2.3, aunque realmente se aprovecharán unos 1.9, debido a las causas que anteriormente se expusieron, indicó el funcionario.
Por otro lado, hizo saber que de los trámites que se realizan en la Semarnat, es decir de ocho mil 600, siete mil 600 tienen que ver con el tema forestal, lo que significa el 85 por ciento del trabajo que se realiza en esta dependencia federal.
Aclaró que el bosque que se autoriza y aprovecha siempre proviene de predios sustentables, pues por esto Durango se encuentra considerado como primera reserva nacional del bosque.
Otro dato que también dio a conocer es que la entidad está considerada como primera reserva nacional con 422 millones de metros cúbicos de madera, mientras que Chihuahua, que está en segundo lugar, apenas cuenta con 260.
Entregan reconocimientos
Ayer se celebró en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, ubicada entre tres estados de la República, Durango, Chihuahua y Coahuila, el Día de la Conservación de la Naturaleza, en donde se entregaron varios reconocimientos y premios por la conservación de la naturaleza 2006.
Para tal efecto, estuvo en el municipio de Mapimí el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo.
Se entregaron reconocimientos a Dalia de la Peña Wing, también a Francisco López de la Peña y a Themis de la Peña Wing.