Se compromete el Ayuntamiento a entregar otros dos marcocircuitos durante 2006
El Siglo de Durango
Mientras varios municipios padecen por el desabasto del agua, por la sequía y la temporada de estiaje, en donde se empieza hablar de disputas por el líquido vital, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, anunció que este año lloverá arriba de la media nacional.
El funcionario federal, quien es originario del municipio de Nazas, llegó a la inauguración del programa Mayo, mes del uso eficiente del agua, en donde reconoció que sí se han registrado problemas con el abasto del vital líquido.
Indicó que el Norte, Centro y Occidente del país padecen los estragos de la sequía, en donde se encuentran Durango, Zacatecas y Guanajuato.
Apuntó que los primeros meses del año se empezó muy mal, debajo de la media histórica, por lo que indicó que la situación climatológica se compondrá en mayo, cuando se esperan las primeras lluvias.
De esta forma, el funcionario federal puntualizó que se esperan fuertes lluvias de junio a septiembre, por lo que se cree que rebasarán la media nacional y con ello se podrá aliviar la situación de sequía en los estados en donde se presentó.
?En mayo nos vamos acercar a la media histórica y a partir de los meses de junio, julio, agosto y septiembre se van a tener lluvias por arriba de la media histórica y nos vamos a recuperar, ya que son los meses importantes?.
La media nacional de precipitaciones pluviales en el país es de 762 milímetros por metro cuadrado, por lo que se estima que esta cantidad crecerá de un 3 a 4 por ciento más, ?cálculo hecho a manera conservadora?, comentó.
SITUACION EN EL ESTADO
Asimismo, reconoció que en algunos municipios del norte del estado así como los colindantes con Zacatecas han tenido problemas con el abastecimiento del agua.
Manifestó que se proyecta la planta potabilizadora, y destacó que a pesar de la conclusión del sexenio se licitará la obra para que el recurso y la planta queden asegurados.
Por su parte, el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, señaló que se seguirá trabajando en los problemas de abasto de agua potable y se comprometió a entregar otros dos macrocircuitos este 2006, señalando que mediante éstos se habrá de beneficiar a Tapias y a la colonia La Virgen, debido a los problemas de abastecimiento que tienen estas zonas.
De igual manera, destacó que el arranque de obra 2006 tiene una inversión total de 260 millones de pesos, mismo recurso que se habrá de aplicar en vialidades, pavimentación, obras de salud, educación, con el propósito de incrementar tanto los recursos cono la obra, aseguró.
De esta manera, empezarán con el rubro de pavimentación en la colonia Juan Lira, con motivo de ejercer el presupuesto, ya que se está mezclado el recurso y son 93 colonias las incluidas en el primer paquete, indicó.
Entregan obra
Dentro de la visita del Director de la Conagua, se entregó la obra del Macrocircuito Norponiente, que abastecerá a más de 120 mil personas con una inversión total de más de 20 millones de pesos.
El recurso con el que se construyó el tanque provino de aportaciones de los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable.
Los asentamientos humanos que se verán beneficiados son: Héctor Mayagoitia, Las Palmas, Niños Héroes, Las Cumbres, Sombreretillo, Villa de Guadalupe, Santa María, La Loma, Bellavista, Maderera, Felipe Ángeles, Miguel de la Madrid, Laderas del Pedregal, Las Rocas, entre otros.
Afectados
Los estados que se vieron dañados por la sequía son:
-Durango.
-Zacatecas.
-Guanajuato.
-Estados del Norte.
-Estados del Centro.
-Estados del Occidente.
FUENTE: Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Conagua.