EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Ante los pronósticos que advierten sobre la posibilidad de que se presente una tormenta invernal en el norte y noreste del país en el transcurso de esta semana, las instituciones realizan una serie de recomendaciones a la población con el fin de prevenir enfermedades y accidentes, además de las muertes por intoxicación que se incrementan de manera considerable durante la temporada.
El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, informó que el propósito de la dependencia es informar anticipadamente a la comunidad de la situación que se pudiera llegar a presentar, para que esté preparada y se proteja, a la vez que ésta y sus homólogas deberán tomar todas las previsiones necesarias.
Refirió que antes de que se registre el fenómeno de una helada, es recomendable que la población esté al pendiente de la información climatológica que emiten dependencias como Protección Civil, Secretaría de Salud y Educación entre otras, a través de los medios de comunicación.
También se espera que la ciudadanía colabore informando a las autoridades sobre la localización de personas más vulnerables, como indigentes o niños en situación de calle, ancianos o enfermos, discapacitados o personas en condiciones de pobreza extrema, a fin de procurarles la atención que requieran.
Esto, aunado a los rondines coordinados por Protección Civil en colonias populares y comunidades rurales, para dar con la ubicación de personas en tales condiciones.
Es importante, dijo, tener mucho cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen a las personas, pues en algunas entidades del país ya se han presentado muertes por intoxicación debido a que la flama de los calentadores de gas se apagó y las personas no se percataron a tiempo.
Si se llegan a presentar heladas o existe el aviso de un frío intenso, las personas que viven en viviendas con techos o paredes delgadas (cartón o lámina) es necesario que acudan a los sitios públicos habilitados como albergues, donde se les brindará protección y alimento el tiempo que sea necesario.
A este respecto, Gómez Vizcarra dijo que existe la coordinación con las autoridades educativas para que en caso de requerirse, las escuelas públicas también sean acondicionadas como refugios temporales.
La Unidad Municipal de Protección Civil también recomendó que la gente que va a estar fuera de casa, se asegure de apagar la chimenea, braseros, calentadores u hornillos de petróleo o gas; evitar que los niños tengan acceso a éstos, y proteger y cobijar a niños y ancianos.
Incluso, es necesario tener preparado el auto para cualquier emergencia, con cables para pasar corriente eléctrica.
?Algo muy importante que debe tenerse en cuenta es que la ingesta de bebidas alcohólicas hace que el cuerpo pierda calor más rápidamente, contrario a lo que comúnmente se cree?, según indicó.
Consejos
Debido a la posibilidad de que se presente una tormenta invernal, las dependencias han lanzado una serie de recomendaciones para la protección de la ciudadanía.
· Previamente a la helada: Estar pendiente de la información sobre el estado del clima que se transmite a través de los medios de difusión; informar a las autoridades sobre la ubicación de personas en condiciones vulnerables (indigentes, niños en situación de calle, personas con discapacidad o en condiciones de pobreza extrema, ancianos o enfermos) y fomentar la autoprotección entre la familia como vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.
· Durante la helada: Tener mucho cuidado con los sistemas de calentamiento y usarlos siempre y cuando exista una ventilación adecuada; permanecer resguardado en el interior de la casa y evitar salir si no es necesario; acudir a los albergues si se vive en casas de cartón o lámina; abrigarse y evitar la entrada de aire frío a los pulmones; cuidar la temperatura de los cuartos de los bebés y los ancianos, los cuales pierden calor más rápido; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que éstas también propician la pérdida de calor.
El subdirector del Hospital General de Lerdo, Salomón Olvera Leyva, refirió que la contaminación ambiental que afecta a la Región Lagunera, aunado a las bajas temperaturas, acentúa el incremento de las enfermedades de tipo respiratorio.
Por esta razón, consideró que los laguneros deben extremar los cuidados para evitar al máximo las complicaciones que se derivan de dichos padecimientos, los que actualmente ocupan el primer lugar en el otorgamiento de consulta médica y hospitalización en todo el país.
Señaló que entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo existen alrededor de 60 ladrilleras, las cuales operan regularmente con la quema de llantas y otros objetos que son altamente contaminantes.
Además, existe una gran cantidad de vehículos automotores que contribuyen a la contaminación del aire, a lo cual se atribuye la irritación de las vías respiratorias y por lo tanto, una mayor propensión a contraer infecciones.
Se considera que un habitante de las zonas urbanas, se enferma entre cuatro a seis veces por año de las vías respiratorias, a diferencia de quienes habitan en el medio rural y los que según los registros epidemiológicos muestran una menor tendencia a dichos padecimientos, aunque su condición también se ve afectada por la situación socioeconómica en que viven.