El universal-aee
México, df.- El próximo 15 de mayo inicia la actividad ciclónica con un total de 17 fenómenos en el Atlántico y 11 en el Pacífico, informó ayer el Servicio Meteorológico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que prevalecerán condiciones de actividad ciclónica similares a las que se presentaron durante 2005.
El SMN puntualizó que de los 17 fenómenos ciclónicos en el Atlántico, ocho serán tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cinco huracanes intensos.
“Existe una alta probabilidad de hasta 80 por ciento de que esta temporada de ciclones estará por arriba de lo normal. De estos 17 fenómenos, cinco serían huracanes intensos que son el doble de lo normal y también se espera una disminución de ciclones en el Pacífico, de los 11 que se tienen contemplados sólo dos serían huracanes intensos”, explicó Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional.
El promedio en el Atlántico entre los años 1966 a 2005 fue de once ciclones por año.
En 2005, nuestro país registró la presencia de dos fenómenos que dejaron una grave afectación: Wilma en el Caribe y Stan en el Golfo.
La temporada ciclónica inicia el próximo 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.