Falta coordinación entre el Gobierno y las instancias federales para combatir el narco, advierten.
Notimex
Tepic, Nayarit.- El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió en su propuesta de incrementar las facultades de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
En conferencia de prensa en la ciudad de Tepic, donde por vez primera abundó en torno al narcotráfico y al crimen organizado, consideró que la lealtad y el espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas son garantía para que no haya una asociación con los delincuentes.
Insistió en proponer que las Fuerzas Armadas tengan más participación en esa materia, pues al incrementarse sus facultades en el combate al crimen organizado se lograrían mejores resultados.
Al preguntarle concretamente sobre la situación del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias ?El Chapo?, evitó una respuesta concreta expresando que ?hay cosas que se dicen en los corridos y muchas veces esas canciones son ciertas?.
En torno al combate al narcotráfico opinó que falta más coordinación entre los tres niveles de Gobierno y las instancias federales, y más consistencia en los programas del combate al delito para que no respondan sólo a coyunturas.
Aprovechó para reclamar a medios locales su supuesta parcialidad durante el proceso electoral que llevó al poder al actual gobernador del estado, Ney González. Reconoció, sin embargo, que durante la presente gira por el noroeste del país el tratamiento hacia su candidatura por parte de la prensa nacional y local ha sido imparcial y profesional.
Por otra parte criticó al Gobierno local, aunque sostuvo que de llegar a la Presidencia de la República también lo tratará con respeto y coordinación.
López Obrador se refirió además a los gastos de campaña, donde reconoció que existe el riesgo de que dinero mal habido se aplique a algún candidato, aunque negó que ése sea su caso.