Señala el candidato presidencial que es la entidad que más ha enfrentado la discriminación.
NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso crear una nueva etapa en la historia de Chiapas con una política más humanitaria y racional, garantizando el progreso con libertad.
Al encabezar un mitin en la plaza principal de esta ciudad, reconoció que ?Chiapas sigue estando, en comparación con el resto del país, en los últimos lugares en cuanto a bienestar? y dijo que es la entidad que más ha enfrentado la discriminación y la opresión, lo que motivó el levantamiento zapatista de 1994.
Al presentar sus 33 compromisos para la entidad a la que calificó como la más bella del país, subrayó la importancia de combatir la corrupción, porque es un fenómeno que ha impedido que el pueblo mejore su nivel de vida.
Sostuvo que la humillación y la discriminación que por siglos sufrieron los chiapanecos no se corrigieron con la Independencia, la Reforma ni la Revolución, y prueba de ello ?es que la esclavitud se abolió aquí hasta 1914?.
Destacó que la población de Chiapas tiene ingresos menores al resto del país, que 75 por ciento de sus habitantes gana menos de dos salarios mínimos y es la entidad que padece el mayor analfabetismo con 22 por ciento.
Por ello, aseguró que tiene grupos de especialistas trabajando en distintas materias para no perder el tiempo y comenzar el trabajo desde el tres de julio, ?para echar a andar los programas a partir del primero de diciembre sin dilación?.
Acompañado por el coordinador de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, el candidato presidencial se dijo preocupado porque en Chiapas 80 por ciento de la población carece de seguridad social, es decir tres y medio millones de personas.
En cuando a los compromisos de carácter local ofreció iniciar, desde los primeros días de su Gobierno, la reconstrucción de los pueblos devastados por los huracanes y plantar 400 mil hectáreas de árboles maderables para reconstruir las selvas que han sido depredadas en los últimos años.
Reiteró que su intención es lograr un México próspero y con justicia y reafirmó su respeto a la libertad de los ciudadanos para actuar dentro de la Ley y para disentir sin que eso sea motivo de un enfrentamiento con el Estado.