El panista dijo que, en caso de ganar la Presidencia de la República, buscará una ampliación del régimen de los servidores públicos.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, propuso modificaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que no sean sólo estos y sus cónyuges quienes tengan que presentar sus declaraciones patrimoniales, sino también sus hijos, sean dependientes económicos o no.
El panista dijo en conferencia de prensa que, en caso de ganar la Presidencia de la República, buscará una ampliación del régimen de los servidores públicos.
"Quiero requisitos más estrictos para la rendición de cuentas de servidores públicos y sus familiares, propongo que la Ley de responsabilidades de los servidores públicos no se limite a que se declare el patrimonio del cónyuge y de los dependientes económicos.
Quiero que la propuesta se amplíe al resto de los familiares, al cónyuge, al concubino, concubinarios, hijos, sin importar que sean dependientes económicos o no", dijo.
Además, consideró necesario "que homologuen los criterios de transparencia estatales y federales, no es posible que se oculte en la legislación estatal la opacidad de gobernantes como en el Estado de México".
Calderón Hinojosa señaló que deberá haber una materia concurrente para la investigación del delito de enriquecimiento inexplicable, "que no sea porque se declare que es de competencia del ámbito local que no pueda investigar la PGR
(Procuraduría General de la República)".
Y añadió: "Propongo que en casos de evidente enriquecimiento y que no corresponda a las actividades del funcionario público sin importar el nivel de gobierno, que el Gobierno Federal, pueda iniciar una investigación, que no haya pretexto para que siga la impunidad del enriquecimiento ilícito de los servidores públicos y se hagan los cambios correspondientes. Es mi propuesta, espero
que la retomen".
Reta a AMLO
El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, le exigió a su adversario de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, dar la cara en el debate del 25 de abril próximo y a no usar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, como "corre-ve-y-dile" o como "mandadero" de lo que quiere decir.
En conferencia, después de criticar la decisión del PRD de no cumplir con el acuerdo para el debate a pesar de haber anunciado que sí lo haría, el panista rechazó que él participe de "una guerra sucia" en este proceso electoral.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que su partido haga mal uso de la imagen de la escritora Elena Poniatowska, cuya imagen es utilizada en un spot de televisión crítico hacia López Obrador. El panista sostuvo que la
responsabilidad es del PRD, pues ese partido fue el que usó primero la imagen de la escritora.