El Siglo de Durango
Propone la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango que las autoridades revoquen los permisos a los vendedores de la vía pública que en realidad ya poseen más de un puesto, tienen más empleados que los formales y que se amparan bajo el abrigo de alguna organización; la demanda es que estos espacios se den a quienes en realidad sí lo necesitan.
Roberto Álvarez Smith, dirigente del gremio, da a conocer que mantuvieron una reunión con las autoridades municipales para hablar sobre el retiro de las mesas y sillas de los puestos de comida en la calle así como el combate al comercio informal.
?Una cosa que sí dejamos muy claro que mientras sigan con las organizaciones, tienen que evaluarlas. Nosotros no estamos en contra del ambulantaje sino que esas organizaciones tienen ya una mafia, tienen diez o 15 puestos en donde no pagan Seguro Social, Infonavit, impuestos, nada y su gente trabaja hasta 11 horas diarias siete días a la semana?, dice.
?Si esas organizaciones tienen diez o 15 puestos, pues que también cumplan lo de la ley. Que hagan un estudio sobre eso, que la gente que tiene dos o tres puestos ya deben estar económicamente mejor, pues le den esos permisos a la gente que lo necesita?, plantea.
Y es que desde el punto de vista del entrevistado, hay verdaderas cadenas comerciales en la informalidad al amparo de las organizaciones, quienes utilizan a varios jornaleros, mismos que están desprotegidos de seguridad social y demás prestaciones. Lo que pasa ?puntualiza-, es que la gente no quiere registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pues eso implica pagar impuestos.
?Los que estamos formales debemos apegarnos a la ley. Tenemos inspecciones de Salubridad donde si la gente no va cada seis meses a hacerse un examen médico, que tenemos que pagar, nos cancelan, nos ponen multas?, manifiesta.
Luego habla de los puntos que les informaron en la reunión. ?En lo que compete a mesas y sillas están haciendo un estudio, evaluación personal de cada uno de ellos, como se sabe tiene muchos años (el problema), hay un cierto compromiso de que las personas que realmente estén fuera del reglamento se van a comenzar a quitar?, comparte para luego decir que confían en que las autoridades cumplirán con su palabra.
Recuerda que en las vías rápidas no deben existir obstáculos tales como comedores callejeros y es una de sus principales demandas incluso, por cuestiones de seguridad para las transeúntes.
El dirigente de la Canirac reconoce que este problema data de muchos años, por lo tanto, es prácticamente imposible ?limpiar? la ciudad en un trienio. Enseguida puntualiza que habrá una Comisión especial para darle seguimiento a estos temas.
La ley, es la ley.
Toda negociación que expenda alimentos preparados o procesados para consumo humano deberá observar y cumplir las siguientes obligaciones:
-Deberá satisfacer a plenitud todas las obligaciones que emanen de la normatividad aplicable, relacionadas con la higiene, pureza, manejo, empaquetamiento, comercialización, conservación y expendio, a efecto de garantizar la salud del público consumidor.
-Deberá permitir la práctica de todo tipo de visitas de inspección a efecto de garantizar que las condiciones del lugar satisfacen los requerimientos de la normatividad aplicable.
-Permitirá a la Autoridad Municipal competente, la toma de muestras necesarias, a efecto de realizar los exámenes de laboratorio que garanticen la frescura y pureza de los alimentos;
-Realizará las fumigaciones y todas las acciones necesarias para garantizar la higiene de su local;
-Utilizarán sus empleados la vestimenta adecuada y los aditamentos necesarios como lo son cubre pelo y cubre boca, y en su caso guantes y mandiles a efecto de proteger la salud del público consumidor;
FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.