EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Ayuntamiento dio a conocer que dentro de las recomendaciones hechas por miembros del Consejo Regional de Seguridad Pública en cuanto a las solicitudes sobre equipamiento de los elementos de Seguridad Pública Municipal, se encuentra el de cambiar motocicletas por bicicletas.
Al respecto, el presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, señaló que estos cambios podrían tener en principio algunas inconformidades por parte de la ciudadanía pero que esto no dependía de la Presidencia sino de los integrantes del Consejo, quienes promovieron en este caso que se cambiara la entrega de cuatro motocicletas por diez bicicletas en el documento donde se realiza la requisición de equipo y unidades.
El alcalde dijo desconocer la cantidad de armas que el Consejo pidió para la DSPM de Matamoros debido a que se efectúa de manera interna y consecuentemente no le informaron ni cantidad ni tipo de armas que llegarán nuevas si es que se hizo la solicitud de más armamento.
El director de Seguridad Pública Municipal, Armando Rangel Torres, anteriormente reconoció que la DSPM sólo cuenta con 35 pistolas y que en este momento no cuenta con balas. Anteriormente también dijo que la corporación cuenta con 80 elementos.
Sin embargo, esta información contrasta con la que a decir de Francisco Zapata Soto, del Consejo Regional de Seguridad Pública, región Laguna, en Coahuila, le fue reportada por el director de la corporación, pues por el propio director le fue reportada la cantidad de 21 pistolas (no 35) debido a que perdieron cuatro armas de este tipo además de contar con 15 rifles de los que actualmente tienen 12 debido a que aseguró que tres están ?extraviados?.
El edil aseguró que precisamente para resolver este tipo de problemáticas como es la carencia de vehículos, armamento, uniformes y en general el equipamiento de Seguridad Pública, es para lo que se forma el Consejo Regional.
El Ayuntamiento mostró los documentos donde consta de que mensualmente se aportan más de 166 mil pesos, que serán más de dos millones de pesos al año para que el Consejo cubra este tipo de necesidades al igual que el mantenimiento de patrullas y que en total serán cuatro millones de pesos los que recibirá el Consejo porque los otros los aporta el Gobierno del Estado.
?Nosotros estamos al corriente con nuestra aportación, ellos como Consejo Regional ¿qué es lo que están haciendo? porque ellos son los que dotan el equipo y nosotros estamos cumpliendo, ellos son los que no compran los vehículos o el armamento?, dice el alcalde.
Lo que se pidió para la DSPM
Dentro de la solicitud verificada por integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública se pide entre otras cosas para 68 elementos y para la DSPM:
*Ocho camionetas.
*Una camioneta Nissan.
*Diez bicicletas.
*Ocho torteas.
*Ocho radios móviles.
*Veinte radios portátiles.
*200 fornituras.
*300 gases.
*100 esposas.
*Diez chalecos antibalas.
*400 uniformes.
*200 camisetas.
*200 pares de botas.
*Diez computadoras.
*La destinación de 480 mil pesos para la construcción de la delegación de Coyote.
FUENTE: Presidencia Municipal