Autoridad debería promocionar lugares y darlos a conocer como sitios de especialización: Quiñones Gallegos
El Siglo de Durango
El Centro Empresarial Durango (Coparmex) considera que los diferentes mercados -privados y públicos-, que en estos momentos están subutilizados son una oportunidad para impulsar a ciertos sectores productivos así como la reubicación de los comerciantes ambulantes.
Desde la perspectiva de Francisco Quiñones Gallegos, dirigente de Coparmex, los mercados que en la actualidad no son aprovechados pueden tener un uso conveniente. ?Estamos ante un área de oportunidad, en donde se pudiera utilizar la infraestructura con la que se cuenta con estos mercados, que tal vez por una falta de planeación en la instalación o del oficio ahora están semi-ocupados?, razonó.
?Hay algunos mercados privados y otros tantos en propiedad del Ayuntamiento en donde se pudiera aprovechar. La política económica del Gobierno y el Municipio, cuando se menciona que hay que buscar especialidades, es decir, ciertos sectores económicos que practican por lo regular un mismo oficio y se pudiera estratégicamente, en estas instalaciones buscarles esta vocación de albergar a gente en ciertos sectores?, añadió.
La tarea de la autoridad también consistiría en la promoción de los lugares y darlos a conocer como sitios de especialización en ciertas áreas.
?Tendríamos que ayudarlos en su capacitación para que el oficio que vayan a ofrecer y desempeñar potencializarlo, hacerlo productivo. Es un área de oportunidad tanto para nosotros como microempresarios como para el Municipio ayudar en la reactivación económica de la entidad?, visualizó.
Enseguida habló sobre el problema del ambulantaje que se presenta en la capital. ?El motivo del ex Cuartel Juárez era de sacar del primer cuadro de la ciudad, reubicar al ambulantaje en donde tuviera condiciones para ejercitar el comercio y tratar de regularlos, meterlos en algún régimen, en donde se pudiera tener cierto control?, explicó.
Han pasado ya varios años de esta medida; sin embargo, desde el punto de vista del entrevistado no ?se ha cristalizado? bien el proyecto.
?Sobre todo, tal vez faltaría ayudarles en la planeación de cómo poder potenciar su actividad económica. En la actualidad, nosotros esperamos que se siga garantizando que las calles estén libres para transitar para los autos y las personas?, expresó.
Quiñones Gallegos platicó que al momento desconoce cuántos comerciantes informales hay en la mancha urbana y para poder opinar más al respecto prefiere conocer los datos para analizarlos y saber cuánto han crecido en número.
Cuestión de responsabilidad
Javier Guerrero Romero, titular del despacho de planeación municipal Durango Proyección XXI, habló sobre el rescate de los mercados.
-Rescatar y dar uso a los diferentes mercados tradicionales y privados que existen en Durango es una tarea que no solamente corresponde al Municipio, sino a otras instancias de Gobierno y a la iniciativa privada local.
-Aseguró que los mercados administrados por el Municipio trabajan en condiciones óptimas.
-Indicó que las vendimias tradicionales de competencia municipal son solamente cuatro: Mercado Independencia, Mercado Gómez Palacio, Mercado ex Cuartel Juárez y Mercado San José.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.