NOTIMEX
NUEVA YORK, EU.- El Gobierno de Estados Unidos (EU) propuso a sus aliados europeos la creación de un escudo antimisiles que estaría destinado a detener un posible ataque por parte de Irán, lo que tendría implicaciones políticas, publicó ayer un diario local.
Aunque estos planes ya fueron desvelados en el Congreso, será este verano cuando el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reciba un informe con los sitios idóneos para instalarlos, indicó el periódico The New York Times, que citó fuentes del Pentágono.
De acuerdo con la nota periodística, la propuesta contempla la instalación de diez misiles interceptores en un lugar europeo hacia 2011, que serían en principio Polonia y la República Checa.
El programa tendría un costo final, incluidos los misiles, de mil 600 millones de dólares. De momento, el Pentágono ha pedido al Congreso 56 millones de dólares para iniciar las obras.
En total, el Departamento de Defensa solicitará al Congreso nueve mil 300 millones de dólares en el presupuesto del periodo fiscal 2007 (que comienza el primero de octubre) para su programa de defensa contra misiles.
Estados Unidos ya ha instalado nueve de los misiles interceptores en Fort Greely (Alaska) y dos en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California.
Para el rotativo, ?el establecimiento de una base contra misiles en Europa oriental tendría enormes implicaciones políticas. La instalación de misiles interceptores en Polonia, por ejemplo, crearía la primera presencia militar estadounidense, permanente, en ese país?.