Afirma el mandatario que una segunda vuelta en el escrutinio presidencial, dará más legitimidad al ganador de las próximas elecciones en México.
París, (Notimex).- El presidente de México, Vicente Fox Quesada, se pronunció hoy a favor de realizar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales mexicanas, "para dar más legitimidad al vencedor" de los comicios.
"Sugiero que se introduzca una segunda vuelta en el escrutinio presidencial, para dar más legitimidad al ganador", afirmó Fox en entrevista con el diario conservador francés Le Figaro.
El mandatario mexicano estimó que "sea quien sea el ganador" de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en México, "no obtendrá más de 36 por ciento de los votos", un porcentaje escaso para gobernar.
En la entrevista con el diario, el gobernante latinoamericano descartó que en México exista en la actualidad una crisis social de gran alcance, pese a los desórdenes registrados en los estados de Oaxaca y México.
"Son conflictos aislados, que tienen explicaciones locales. No hay problema social mayor en México", afirmó Fox con referencia al conflicto de maestros en el sureño estado de Oaxaca, y de ejidatarios en San Salvador Atenco, estado de México.
Al hacer un balance de su mandato que termina el próximo 31 de noviembre, puntualizó que el 2 de julio de 2000, cuando ganó las elecciones presidenciales, "es una fecha que marca el fin del autoritarismo y del poder único" en México.
Entre los logros económicos, destacó que "las tasas de interés y la inflación están muy bajas. La deuda ha sido recortada de 65 a 50 mil millones de dólares y nuestras reservas de divisas alcanzaron un nivel histórico, al igual que las inversiones".
"Este año, el crecimiento (económico) ha creado ya cerca de 500 mil empleos", precisó el mandatario mexicano.
Respecto al problema migratorio, expresó su esperanza de que México y Estados Unidos logren un próximo acuerdo en ese punto. "Creo que pese a todo estamos más cerca que nunca de un acuerdo", dijo.
"La cuestión es convencer a la opinión pública americana que la entrada organizada de una mano de obra procedente de México pondrá fin a las tentativas de entrar ilegalmente al territorio" estadunidense, aseveró.
En materia de política exterior, calificó como "intolerable" que México haya sido insultado por Venezuela y criticó la postura del gobierno del presidente Hugo Chávez sobre el modelo que deben seguir las relaciones comerciales internacionales.
"Chávez ha abandonado la Comunidad Andina, va contra lo que pasa en el mundo, es decir, la formación de bloques comerciales", dijo Fox, cuestionado por si las posturas de México y Venezuela respecto al libre comercio son "irreconciliables".
"Yo defiendo el libre comercio, la globalización, la estabilidad económica y la disciplina presupuestaria. El acuerdo que tenemos con Canadá y Estados Unidos, es muy positivo para México, sólo un ciego o un miope puede negarlo", agregó.