Piden a EU reconocer el trabajo de los ilegales, mantener el flujo de migrantes y garantizar seguridad binacional.
Notimex
San Cristóbal, Guanajuato.- El presidente Vicente Fox Quesada propuso tres temas para la reforma migratoria entre ellas reconocer el trabajo de todos los ilegales, mantener el flujo de migrantes sin violencia y garantizar seguridad entre México y Estados Unidos.
En entrevista al término de la celebración de la misa dominical, explicó que durante la reunión trilateral que sostuvo con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos se hicieron importantes observaciones en el tema migratorio.
El mandatario federal señaló que propuso al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tres temas importantes para incluir y analizar en la propuesta que pretende ser aprobada por el Congreso de esa nación.
Dijo que uno de los principales puntos es ?ofrecer trabajo legal y reconocido a todos, y no sólo a unos pocos sino a todos los trabajadores ilegales que mantienen un trabajo honroso y legal en suelo estadounidense?.
Fox Quesada agregó que además de garantizar el flujo de migrantes entre ambos países, se respete los derechos humanos ?es por eso que se habrá de evitar el uso de violencia y erradicar la discriminación?.
Manifestó que otros de los puntos es la seguridad ?México y Estados Unidos requieren seguridad en todas las fronteras, pues queremos evitar el terrorismo y cualquier situación de riesgo?.
Argumentó que en México se están tomando las acciones correctas para evitar una mayor migración, es por eso que se han creado durante este año tres mil 600 empleos y se espera que al concluir sean ocho mil los beneficiados. Explicó que se ofrecen dos opciones importantes, las becas para aquellos estudiantes que desean continuar con sus estudios ?y la creación de ?changarros? para las personas que quieren mantener la economía de sus familias?.
En relación a un Día sin Latinos que se prevé llevar a cabo el primero de mayo, subrayó que es en relación a la falta de aprobación de la reforma migratoria y esto es más que una advertencia de los migrantes que están ejerciendo su democracia.
Pide diario a Bush presionar para alcanzar pacto
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debe presionar a legisladores de su partido para impulsar la adopción de una reforma migratoria integral en el país, consideró ayer el diario The New York Times.
?Si el presidente (Bush) desea una reforma migratoria tanto como dice que la quiere, será mejor que intervenga rápido para unir a su partido (republicano) detrás de él?, agregó el cotidiano estadounidense en uno de sus editoriales dominicales.
Indicó que de lo contrario ?la mejor esperanza en una generación para arreglar el sistema migratorio terminará muerta por la vía legislativa, arrollada por el partidismo y devorada por cuervos que graznan ?no a la amnistía??, para inmigrantes indocumentados.
El diario señaló que mientras los senadores van a sus casas por el receso legislativo y los inmigrantes se preparan para ?lo que se espera serán marchas inmensas? en todo el país, ahora recae en Bush el mantener el impulso a la reforma migratoria.
El viernes pasado desacuerdos entre republicanos y maniobras políticas de demócratas echaron abajo de manera sorpresiva el acuerdo bipartidista anunciado el jueves por líderes del senado estadunidense que buscaba legalizar a millones de indocumentados en Estados Unidos.
Ven diputados insuficiente el cabildeo
El Gobierno mexicano no ha cabildeado lo suficiente en Estados Unidos los beneficios que tendría una reforma migratoria para ambos países, por lo cual parte de la responsabilidad de tener un proyecto incompleto es de México.
Así lo consideraron las bancadas del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, quienes lamentaron que ante el bombardeo en medios de comunicación de Estados Unidos sobre los riesgos de la reforma migratoria, no hubo voces ni contraparte de autoridades mexicanas.
?En la radio y cadenas de televisión estadunidense se criticaron las marchas de hispanos y se presionó para no lograr una reforma migratoria completa y sin embargo, no hubo réplica de la Cancillería ni de embajadores y cónsules?, lamentó el priista Roberto Pedraza Martínez.
Comentó que de acuerdo con un informe de organizaciones hispanas en Estados Unidos, ?se satanizaron las marchas de mexicanos y latinos y a pesar del esfuerzo de los líderes hispanos, tuvo mayor peso los intereses de sectores racistas y antimigrantes en el vecino país?.
El diputado federal por Michoacán, Francisco Mora Ciprés, coincidió con este ?vacío? de las autoridades mexicanas en Washington y lamentó que ?hayamos dejado a los paisanos con sus marchas y acá no se hizo nada para presionar por reforma amplia?.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que el clima ?electoral? en Estados Unidos también fue factor importante para no lograr una reforma que permitiera la legalización de más de 11 millones de inmigrantes.