José Ángel Gurría advierte que la reforma fiscal es inaplazable.
El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, propuso una reforma fiscal, en la que se grave el consumo.
En el marco de la presentación del libro ?Las Finanzas del Sistema Federal Mexicano? organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, aseguró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en alimentos es un instrumento que prácticamente se ha generalizado en la mayoría de los países del mundo.
El también ex secretario de Hacienda señaló que la reforma fiscal es inaplazable, ya que es la única forma de ayudar a los pobres, quienes, dijo, son los que deben exigir su aprobación.
Aclaró que no se trata de generar enconos sociales sino de hacer más justo el sistema fiscal y apuntó que el subsidiar el IVA, es decir el no cobrar ese impuesto en algunos rubros es muy cuantioso, que representa la mitad del consumo total de la economía mexicana.
Sostuvo que lo que hace ese subsidio es apoyar a los niveles de más alto ingreso, lo cual estimó seguramente no fue la intención del legislador cuando se decidió que así se cambiara la miscelánea o la aplicación del IVA, ?pero así es la realidad y eso puede ser motivo de una reflexión?.
Tema complicado
Detalló que lo que se debe buscar es obtener más ingresos y compensar con creces a los grupos más vulnerables, los cuales pudieran ser afectados por el aumento de impuestos, por lo que reconoció que el Impuesto al Valor Agregado en alimentos es un tema complicado y complejo, porque nadie quiere ser identificado con una propuesta que implique aumentar impuestos.
Sin embargo, subrayó, lo que tendría que hacerse es definir primero en qué medida se podrían satisfacer las necesidades de los más vulnerables y aseguró que México tiene la capacidad técnica y la experiencia para tomar una decisión, pero esa es una ?decisión política que debe tomar el Gobierno y los legisladores?. Gurría Treviño apuntó que la tendencia mundial es gravar el consumo, en los países con los que nosotros tenemos interés de competir aunque, también esas naciones tratan de facilitar o reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por ello, estimó que México se tiene que preguntar por qué los países más importantes del mundo, los que tienen éxito para atraer inversiones y los que están importando más, se están moviendo por esa línea.
Sin prórroga
Enseguida se presenta la invitación que hace la autoridad fiscal para realizar
el pago de impuestos:
*El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que no habrá prórroga, y que las personas físicas que no presenten a tiempo su declaración anual del ejercicio fiscal 2005 se harán acreedores a multas, las cuales van de 860 a más de diez mil pesos por cada impuesto.
*En un comunicado, el fisco señala que habrá sanciones para los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones fiscales, cuyo plazo legal vence el próximo 30 de abril pero que se ampliará hasta el martes dos de mayo.
*En el caso de las personas obligadas a presentar la declaración a través de Internet, señala que de no hacerlo podrían pagar este año sanciones económicas desde los ocho mil a los 15 mil pesos.
*Precisa que aunque el plazo legal para hacerlo termina el 30 de abril, las oficinas recaudadoras del SAT permanecerán abiertas el fin de semana, incluso el primero de mayo de las nueve a las dos de la tarde, mientras que de lunes a viernes el horario de atención es de nueve de la mañana a las siete y media de la tarde.
FUENTE: Agencias
Aumenta recaudación
Al concluir las declaraciones anuales de las empresas y las personas físicas, la recaudación tributaria se incrementará en México entre cuatro y cinco por ciento, contra el mismo periodo del año pasado, sostuvo Augusto Lagner, administrador general de enlace normativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario detalló que tan sólo en abril de 2005 tuvieron una recaudación neta de 82 mil 400 millones de pesos por las declaraciones de las personas físicas y las empresas (que no cumplieron a tiempo), pero ?ahora esperaremos un incremento de cuatro a cinco por ciento?, dijo.
Con ello, la recaudación que obtenga el fisco en abril de 2006 podría rondar entre 85 mil 696 millones de pesos y 86 mil 520 millones de pesos, por personas físicas y empresas que no cumplieron a tiempo.
Las empresas cumplieron con su declaración anual antes del último día de marzo, mientras las personas físicas tienen hasta el dos de mayo.
Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda reportó que en los primeros dos meses del año, la recaudación por el ISR suma 75 mil 983 millones de pesos, mientras por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), suman 66 mil 465 millones de pesos; próximamente se presentará el informe correspondiente a marzo.
El funcionario dijo que las empresas cumplieron en 95 por ciento con sus declaraciones. Añadió que cifras preliminares de las declaraciones de empresas dieron como resultado un incremento de la recaudación cercana a cuatro mil millones de pesos en marzo de 2006, contra el mismo periodo de 2005.
?En marzo del año pasado, la recaudación fue de 76 mil 700 millones y este año esperamos que haya rebasado los 80 mil millones?. Lagner dijo que el crecimiento de la recaudación es por eficiencia tributaria.
APLICACIÓN GENERAL
?El Impuesto al Valor Agregado en alimentos, es un instrumento que prácticamente se ha generalizado en la mayoría de los países del mundo?.
JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO, SECRETARIO GENERAL DE LA OCDE