PROPONE PABLO ALEJO LÓPEZ REFORMAS PARA QUE EL IFE SANCIONE A LOS QUE NO EJERZAN SU VOTO.
Una multa de cinco días de salario mínimo, la suspensión de derechos ciudadanos por un año y cancelación de la credencial de elector son las sanciones que el diputado del PAN propuso ante la Comisión Permanente
México, D.F.- El diputado Pablo Alejo López propuso reformas para que el IFE pueda sancionar con la cancelación inmediata de la credencial de elector, una multa de cinco días de salario mínimo y la suspensión de derechos ciudadanos por un año a quien no acuda a votar.
Al presentar su iniciativa de reformas ante la Comisión Permanente, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que los ciudadanos que tengan una causa justificada "podrán promover una excluyente de responsabilidad por su inasistencia a los comicios".
Detalló que el Instituto Federal Electoral (IFE) se encargaría de integrar un expediente e iniciar el trámite correspondiente para el trámite administrativo y la aplicación de sanciones, una vez concluidos los procedimientos posteriores a las votaciones y publicados los resultados electorales.
Una vez transcurrida la suspensión de sus derechos ciudadanos, el sancionado podrá solicitar nuevamente su credencial para votar, abundó el panista.
Refirió que los artículos 35 y 36 de la Constitución establecen que sufragar en las elecciones es un derecho y una obligación de la ciudadanía, mientras que el Artículo 38 precisa las causas por las cuales se suspenden las prerrogativas de los ciudadanos por un año.
"De aquí emanaría la posibilidad de que el IFE sancione a los ciudadanos por incumplir con la obligación constitucional de emitir su voto, además de aplicar la pena de un año prevista de manera clara en la Constitución", subrayó López Núñez.
Negó que se trate de obligar al ciudadano a votar por votar, "sino de fortalecer por vías constitucionales una conciencia ciudadana comprometida con su realidad política y social, en beneficio de nuestro cada vez más fuerte, reconocido y valioso sistema democrático".
La propuesta de López Núñez para reformar el Artículo 264 bis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales fue turnada por el pleno de la Comisión Permanente a comisiones para su análisis y dictaminación.