NOTIMEX
MÉXICO, DF.- México no podrá tener equidad con las mujeres y los hombres mientras las leyes y las actividades económicas marginen a la mujer, al ofrecer menos salario y menos oportunidades de desarrollo, consideró la candidata presidencial Patricia Mercado.
La presidenciable por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina propuso, por ello, que el Instituto Nacional de las Mujeres pueda contar con capacidad de veto a las leyes que no tienen una perspectiva de género, para igualar los derechos de hombres y mujeres.
Dijo que está en desacuerdo con el presidente Vicente Fox Quesada, quien declaró que en México hay que cambiar de jinete pero no de caballo, y argumentó que el Partido Acción Nacional (PAN) ?no cumplió en este sexenio con las expectativas?.
Una buena yegua y un buen jinete podrían dirigir con más sensibilidad este país, aseveró Mercado Castro, tras insistir que en México hay que cambiar todo y que la ciudadanía decidirá el próximo dos de julio.
Tras presentar su proyecto laboral, dijo que cada vez son más las mujeres que han accedido a puestos de más responsabilidad, pero hay otras que sin instrucción académica contribuyen a la economía familiar y el denominador común es que ganan menos que los varones.
Mercado Castro sugirió ante las aspirantes de Alternativa a puestos de elección popular la apertura de horarios e ingresos similares a los de los varones, para que ambos grupos sociales cuenten con los mismos derechos y obligaciones.
De ser necesario, argumentó, promovería un programa de ?Senderos Seguros? para que las mujeres lleguen a sus empleos sin hostigamiento sexual, el cual también servirá a los varones para llegar a sus casas con el dinero de la quincena, sin riesgo de que sean asaltados.