Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Propone PRI disminuir diputados y regidores

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coahuila.- Tras la derrota electoral de julio pasado, cuando perdió cinco de las siete diputaciones federales en disputa, el Partido Revolucionario Institucional en Coahuila entró al escenario de las reformas electorales que se requieren en el estado.

De entrada, el dirigente estatal del PRI, Samuel Rodríguez Martínez, planteó la necesidad de discutir con el resto de las fuerzas electorales en Coahuila, la posibilidad de reducir el número de diputados locales y de regidores, con el propósito de aminorar los costos por concepto de dietas y prestaciones.

Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Gobierno en el Estado, Óscar Pimentel González, el dirigente priista consideró conveniente que también se ponga sobre la mesa de discusión el tema de los periodos de campaña y el del financiamiento privado en beneficio de los partidos políticos y de sus candidatos.

Sin embargo, Rodríguez Martínez consideró que uno de los temas de fondo en la reforma electoral que se requiere en el estado, es la regulación del Artículo 107 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, el cual es ambiguo en la prohibición de hacer campaña de manera anticipada.

Dijo que su partido no está en contra de la vigencia de esta normativa, pero aclaró que el ordenamiento requiere una reglamentación e interpretación claras a fin que los candidatos no caigan en la simulación.

Sobre el tema de las reformas a la legislación electoral en el estado, Pimentel González dijo que al no tener procesos electorales ordinarios, 2007 será un buen año para reformar la Lippe.

?Hay que perfeccionar la legislación y resolver vicios o insuficiencias que se han generado. Para ello hay que tomar la experiencia de elecciones pasadas?, consideró el secretario de Gobierno.

Además del PRI, Acción Nacional es otro de los partidos políticos con representación en Coahuila que han anticipado la necesidad de reformar las normas electorales que están vigentes en el estado desde hace cinco años.

El albiazul ha enfatizado la necesidad de empatar los procesos electorales locales con los federales, a fin de reducir costos en la materia e incentivar la participación de los electores en las urnas.

Ayer el dirigente priísta anunció una serie de cambios en la estructura del Comité Directivo Estatal de su partido. Samuel Rodríguez anunció que José Luis Flores Méndez fue designado como secretario general adjunto, mientras que Miguel de los Santos es el titular de la Secretaría de Organización.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241580

elsiglo.mx