NUEVA REUNIÓN| DARÁN MAESTROS Y LA APPO RESPUESTA DEFINITIVA EL LUNES.
Plantea Abascal que puede ser destituido el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, así como otros funcionarios.
Agencias
MÉXICO, DF.- Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, propuso a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la Sección 22 del magisterio que le entreguen a él la ciudad de Oaxaca de manera ?simbólica? y que sea la Policía Federal Preventiva (PFP) quien se responsabilice de la seguridad en la capital oaxaqueña.
Una segunda opción es que la Policía local sea relevada por elementos de la PFP, aunque en ambos casos deberán nombrarse mandos federales, de la misma PFP o con un subsecretario de Gobernación.
De cualquier forma serán removidos de sus puestos los titulares de la dirección de Seguridad Pública, Lino Celaya Luría, y de la procuraduría de Justicia estatal, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, dentro del plan en gestación.
En el planteamiento hecho ayer por Carlos Abascal en su séptimo encuentro con la APPO y los maestros, también se expuso que pueden ser destituidos el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, así como otros funcionarios.
En conferencia de prensa, Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se rehusó a hacer públicos los planteamientos antes señalados, sólo aceptó que ?en términos generales? la propuesta es: ?El restablecimiento de condiciones de estabilidad en Oaxaca, hacerlo de común acuerdo, las dos partes, con la presencia de las dos partes en la capital del país?.
Rueda Pacheco señaló a la prensa que ?vamos a generar las condiciones para que haya estabilidad, para que haya libre tránsito, para que se generen las mejores condiciones para todo el pueblo de Oaxaca?.
El líder magisterial anunció -más tarde lo confirmó Abascal- que volverán a reunirse el próximo lunes a las 11:30 horas ?en la idea de ya tener una respuesta definitiva al conflicto de Oaxaca?.
En un comunicado de cinco párrafos, Abascal informó que a nombre del Gobierno Federal entregó por escrito una ?propuesta definitiva para restablecer a la brevedad posible las condiciones de seguridad y libertad en la capital del estado?, con la reiteración de que ?la salida al problema en Oaxaca se tiene que dar por la vía de las leyes y las instituciones?.
El objetivo es permitir el libre tránsito en la ciudad de Oaxaca, que se limpien las paredes, se entreguen inmuebles propiedad del Gobierno y privados, así como los vehículos, pero sin impedir que se mantengan ?plantones? en las plazas de la capital oaxaqueña; todo con el objetivo de que se reavive la actividad económica y turística, precisaron las fuentes oficiales.
De acuerdo con fuentes oficiales presentes en la negociación, se trata de una estrategia de ?acorralamiento? al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
La remoción del mandatario oaxaqueño, insistió Abascal, es una decisión que corresponde tomar al Senado de la República; sin embargo, planteó que se buscará que en esa Cámara legislativa se reactive el análisis de la desaparición de poderes en la entidad, que llevaría a la destitución del mandatario.
Nada justifica la agresión a la ciudadanía: Fox
En clara alusión al conflicto en Oaxaca, el presidente Vicente Fox Quesada señaló que nada justifica la agresión a la ciudadanía, el secuestro de la vida pública, el cierre de los centros de trabajo e impedir que los niños acudan a clase.
Ratificó que, como Gobierno, agotará hasta el último recurso para encontrar soluciones negociadas a través del diálogo, la negociación y el respeto a la Ley, ?pero también actuaremos con firmeza, prudencia y responsabilidad para asegurar el Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley?.
En un encuentro con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Fox Quesada subrayó que la sociedad mexicana rechaza la violencia y lo ha expresado con vehemencia una y otra vez, por lo que es deber de los gobiernos, actores políticos y organizaciones escuchar este mandato.
Confirma Sedena presencia en Oaxaca para ?acotar? a grupos armados
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que existe un despliegue del Ejército Mexicano en el estado de Oaxaca, ?en acotamiento de grupos armados?, y aseguró que de ninguna manera se trata de una improvisación.
En un comunicado, el titular de la institución, Clemente Vega García, detalló que cinco mil 414 efectivos de la Sedena realizan operaciones de patrullaje en esa parte del país desde marzo pasado ?en previsión de cualquier evento? y dejó claro que las órdenes las recibe ?directamente del señor presidente de la República, de nadie más?.
De igual forma, en un hecho inusual por parte de la Sedena, dio a conocer detalles sobre la presencia y el número de Fuerzas Militares para algún objetivo, en este caso el estado de Oaxaca.
Apuntó que cuenta con 264 elementos en Miahuatlán, 645 en Pinotepa Nacional, 609 en Nopala, 372 en Juxtlahuaca, 442 en Tuxtepec; 104 en Tlaxiaco; 489 en Coxocon y 185 en Huajuapan de León.
Matan a maestro en Oaxaca
Las diferencias entre los profesores en paro y quienes prefieren dar clases dejaron ayer jueves como resultado a un profesor muerto.
Cerca de las 18:00 horas, el maestro René Calva Aragón, de unos 40 años de edad, fue apuñalado en la colonia Cinco Señores, al sur de la ciudad de Oaxaca.
El mentor se dirigía a una asamblea del Consejo Central de Lucha (CCL), una organización disidente a la Sección 22 del magisterio.
De acuerdo con la profesora Alma Rosa Fernández, encargada de los asuntos jurídicos del CCL, Calva Aragón abordó su camioneta de la Escuela Técnica número Uno, donde daba clases, para irse a la reunión, ubicada en Cinco Señores.
Dos calles antes, cuando viajaba en su camioneta Celebrity tipo Guayín placas TJU6339 de Oaxaca, fue interceptado por dos hombres que, de acuerdo con Fernández, están plenamente identificados.
La profesora Fernández recordó que el ejecutado ya había sido amenazado de muerte, junto al resto de los maestros que labora en esa escuela técnica, por no apoyar el paro magisterial.
La encargada de asuntos jurídicos del CCL responsabilizó del homicidio al líder magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda, y a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).