EL UNIVERSAL
MéXICO, DF.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Fernando Canales Clariond anuncióque el Gobierno federal propondrá al presidente electo Felipe Calderón la construcción de una nueva central nucleoeléctrica,similar a la de Laguna Verde.
El proyecto implicaría una inversión de casi tres mil millonesde dólares y podría entrar en operación tentativamente a finalesde la próxima administración. En conferencia telefónica desde Viena, Austria, el funcionarioexplicó que con esa planta y la construcción que se tiene programada de dos nuevos reactores en Laguna Verde, la participación de la nucleoelectricidad en México se elevará de cinco a nueve por ciento en los próximos años.
Explicó que durante la Asamblea Anual de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), México ratificó su convicción de hacer uso de la energía nuclear para fines pacíficos.
Incluso solicito la supervisión y revisión periódica del organismo internacional a las actividades nucleares en el país,para evitar problemas, tomando en cuenta la intención del Gobierno federal de retomar un programa nucleoeléctrico.
Un programa de esta naturaleza ha estado suspendidos por casi 20 años y está vez incluiría la construcción de una planta con capacidad de 1,500 megawatts (MW), el equivalente a dos centrales hidroeléctricas como El Cajón.
En el foro, agregó, México anunció la decisión de incrementar la producción de energía eléctrica con base en energía nuclear, aunque declinó comentar sobre el sitio donde sería construida la nueva central nucleoeléctrica.
Canales Clariond agregó que está en proceso la repotenciación de Laguna Verde para aumentar la capacidad de generación eléctrica en 20% de lo que actualmente genera. Esto, dijo, implica la necesidad de adquirir más combustible nuclear bajo la supervisión y reglamentación de los organismos internacionales, como es el caso de la AIEA.
El titular de la Sener explicó que espera continuidad con la próxima administración que habrá de tomar la estafeta el 1 de diciembre próximo, siempre y cuando reciban también la autorización del Congreso. Ello porque se requiere de una asignación presupuestal para construir un tercer y un cuarto reactor nuclear en la planta ubicada en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.. ?Estamos absolutamente convencidos, los que conformamos el sector de energía del Gobierno Federal, de hacer esta recomendación sujeta a la aprobación de las autoridades superiores, en este caso, del presidente electo y en su momento, del Congreso?, indicó.
Canales Clariond informó que la delegación mexicana que participó en la sesión de la Asamblea Anual de la AIEA estuvo conformada por funcionarios de la Sener; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (Conasenusa). Destacó que la AIEA tiene un programa muy ambicioso de capacitación al personal técnico y de intercambio de información tecnológica, en el cual México está muy interesado. El titular de Energía indicó que en la sesión, donde participaron representantes de 140 países, el tema que acaparó la atención fue el conflicto que existe entre Estados Unidos y algunas naciones europeas con respecto a la actitud de Irán y su programa de armamento nuclear.