Califica el presidente electo de fructífera su gira por América Latina que culminó en Brasil.
AGENCIAS
BRASILIA, BRASIL.- El presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, concluyó su primera gira internacional de cinco días en los que recorrió nueve países a cuyos mandatarios invitó a su toma de posesión el próximo primero de diciembre. Al hacer una evaluación, el panista calificó como fructífera esta gira, con la cual busca posicionar a México en el ámbito internacional. Calderón visitó durante esta semana Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En este último país acordó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el intercambio y asesoramiento en materia energética para encabezar un liderazgo en esa materia en el nivel continental. El panista agradeció las muestras de apoyo y las puertas abiertas de parte de presidentes de AL. Además, la estatal petrolera brasileña Petrobras propuso ayer al presidente electo de México, Felipe Calderón, constituir una alianza estratégica para explotar petróleo a nivel mundial. ?Le presentamos (a Calderón) nuestro interés de no sólo ampliar nuestras actividades en México, sino también en otras partes del mundo, juntos, como en las aguas estadounidenses del Golfo de México, en Brasil, en África y en Asia, en todo el mundo?, explicó José Gabrielli, presidente de Petrobras. Gabrielli añadió que en la reunión, la primera de Calderón en su visita a Brasil, expresó además el interés de Petrobras en participar en México en una alianza como productora de petróleo y no sólo como prestadora de servicios, que es por Ley su estatus actual. El directivo de Petrobras señaló que conversó con el próximo mandatario mexicano, que asumirá el primero de diciembre, sobre el uso del etanol, alcohol de origen vegetal que se usa como combustible alternativo y en cuya producción Brasil ha alcanzado un gran desarrollo. ?También discutimos las dificultades del mercado de hidrocarburos a nivel mundial, y creo que se estableció una buena agenda de discusiones en este aspecto?, afirmó, y se declaró ?muy contento? por el encuentro y ?las posibilidades de estrechar lazos?.
APOYARÍAN INGRESO DE MÉXICO AL MERCOSUR
En la gira del presidente electo, Felipe Calderón, el Gobierno de Brasil expresó que está ?muy interesado? en el ingreso de México al Mercado Común del Sur (Mercosur) y que esperará la toma de posesión de Calderón para avanzar en el tema, de acuerdo con su asesor en política internacional, Arturo Sarukhán. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Fernando Furlan, declaró ayer a periodistas que ?todavía no hay nada concreto, pero Brasil está muy interesado en la asociación de México al Mercosur?. Luego de entrevistarse en esta capital durante 75 minutos con el mandatario electo de México, el funcionario indicó que ?vamos a esperar la (toma de) posesión (de Calderón) para seguir conversando en el tema, pero la reunión de hoy fue muy positiva y fructífera?. México solicitó en 2004 su ingreso en calidad de país asociado al Mercosur, del que forman parte Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos, además de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia como asociados.
PRIMER VIAJE COMO PRESIDENTE SERÁ A EUROPA
La coordinadora política del equipo de transición del presidente electo, Josefina Vázquez Mota, anunció ayer que el primer viaje de Felipe Calderón, tras su toma de protesta el próximo primero de diciembre será a un país de la Unión Europea (UE). Vázquez Mota no especificó el país de la UE pero tradicionalmente el primer viaje de los presidentes mexicanos tras su investidura era a Estados Unidos o algún país de América Latina. El viaje pretende ser una señal clara de Calderón de su deseo de reforzar la relación de México con la UE, según la ex directora de su campaña electoral, quien afirmó que con los europeos el presidente electo ?buscará mecanismos de cooperación al desarrollo?. ?Tenemos la esperanza de que en la próxima gira habrá una interlocución más cercana? con los europeos, con el objetivo de incrementar los intercambios económicos, pero también culturales y políticos.