La dieta mediterránea consiste en una alimentación equilibrada basada en hortalizas, cereales y leguminosas, frutas, aceite de oliva y una preferencia por el consumo de pescado frente al de carne.
EFE
Barcelona (España).- El Gobierno regional de Cataluña ha iniciado los trámites para proponer que la dieta mediterránea sea nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, anunció la consejera de Salud, Marina Geli.
La consejera hizo este anuncio en la inauguración del I Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, que discurre en paralelo al VIII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
"Somos los productores de la dieta mediterránea y tenemos capacidad para revertir la tendencia hacia la alimentación no saludable que se está dando", remarcó la consejera, que aseguró que el Gobierno de España respalda esta iniciativa.
La dieta mediterránea consiste en una alimentación equilibrada basada en hortalizas, cereales y leguminosas, frutas, aceite de oliva y una preferencia por el consumo de pescado frente al de carne, y según los expertos es la opción alimenticia más saludable.
El presidente de la SENC, Lluís Serra, expresó su satisfacción por el hecho de que por primera vez en un congreso científico mundial se trate "por un lado la desnutrición y por el otro la mala alimentación o sobrealimentación".
Según Serra, en los países más desarrollados se da la lacra de la sobrenutrición, que es tan importante que "incluso puede hacer descender la esperanza de vida".
Por ello, instó a "hacer una buena repartición de los alimentos en las tres comidas tradicionales", aunque aún es más importante, remarcó, "evitar el exceso de calorías".
El doctor insistió en la importancia de una alimentación saludable en etapas de crecimiento y celebró que haya una tendencia a la mejora de la calidad de la comida en los comedores escolares, donde, en algunos casos, "comen incluso mejor que en casa".
Esta es la primera vez que se hace un Congreso Mundial sobre el problema de la nutrición, ya que hasta ahora estos aspectos se habían tratado en otros congresos, como los de cardiología o oncología, pero no "como una única entidad", afirmó este experto.