EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento, a través de la comisión correspondiente, ha propuesto a los locatarios del José Ramón Valdés que tomen la administración del mercado o admitan el incremento a las tarifas por concepto de renta.
El presidente de la comisión especial que revisa el incremento a las tarifas del mercado, Gustavo Loera Venegas, señala que la meta que se establecieron los regidores es que sea autofinanciable por lo menos la nómina del inmueble municipal.
?Hasta ahorita las pláticas que hemos tenido con los locatarios van por buen camino porque estamos proponiendo sólo esto?, manifiesta, ?ellos argumentan que los baños dejan algunos pesos, entonces está la propuesta de que ellos los administren?.
El regidor explica que lo que se cobre a los locatarios del José Ramón Valdés por concepto de renta les será devuelto por la Presidencia Municipal en obras de mantenimiento e infraestructura para el mercado.
No obstante, la Unión de Locatarios aún no brinda una respuesta a las autoridades respecto a esta propuesta, por lo que los ediles acordaron dar como plazo hasta los últimos días de marzo para que los comerciantes elaboren un estudio sobre estas condiciones.
?Deben tomar una decisión, ya sea que ellos agarren la Administración del mercado o el aumento a las cuotas que paga cada locatario?, indica, ?sería un 300 por ciento de aumento, que no es mucho si tomamos en cuenta que algunos pagarían 90 pesos al mes, y los que más, 450?.
Loera Venegas reconoce que ya en la Administración de Carlos Herrera Araluce se había buscado un acuerdo con los comerciantes, que no fue respetado. Sin embargo, dice que la única garantía que tienen las actuales autoridades de que no les vuelvan a ?tomar la medida? es la celeridad que se pueda dar al asunto.
?Cuando viene una Administración nueva hay muchos arreglos, es borrón y cuenta nueva, eso se hizo en la anterior, que sólo dejó problemas con Sideapa?, comenta, ?queremos arreglarlo ya para que no trascienda más?.
Condiciones
Éstas son las condiciones actuales del mercado José Ramón Valdés, en Gómez Palacio, donde el Ayuntamiento eroga 140 mil pesos mensuales, y recibe 14 mil 150.
-Hay 171 locales, que tienen cuatro tarifas distintas.
-El ingreso por concepto del mercado es de 14 mil 150 pesos.
-Existen 12 locales cerrados.
-Hay ocho personas en posesión de más de un local.
-El costo mensual por consumo de la luz en áreas comunes es de casi 24 mil pesos.
-El gasto por empleados alcanza los 40 mil pesos mensuales.
-En artículos de limpieza, son seis mil pesos.
-Son 70 mil pesos al mes por concepto del servicio de agua.
-La mayoría de los locatarios del mercado tiene siete años sin pagar por el agua.
-El rezago en Sideapa asciende a más de un millón 300 mil pesos.
-El Ayuntamiento ha invertido en mantenimiento del inmueble más de 400 mil pesos.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos