?Destapan? gobernadores del llamado Tucom al coahuilense como su candidato.
EL UNIVERSAL
MEXICO, DF.- El ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, fue ?destapado? como aspirante a la dirigencia nacional del PRI por gobernadores del conocido como TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo).
De acuerdo con fuentes de la dirigencia priísta, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, informó al dirigente priista, Mariano Palacios Alcocer, de la intención de ?impulsar? a Martínez y Martínez.
Con esto, los aspirantes a la presidencia del PRI son, además del coahuilense, Enrique Jackson, Javier Oliva Posada, David Penchyna y Alejandro Gárate Uruchurtu.
Al respecto, el también aspirante a la dirigencia priista, Javier Oliva Posada, expuso que ?el PRI, no puede quedarse a la zaga ni ser ejemplo de un ejercicio de la política que ya no corresponde al siglo XXI, es decir, las decisiones cerradas, grupales y por tanto impuestas, reproducir lo que antes criticamos es sinónimo de incongruencia, dar pasos adelante, ampliar el horizonte de acciones es también ser progresista en los hechos?.
En entrevista, dijo que ?el PRI debe evitar convertirse en una organización aristocrática con matices de plutocracia. Pues el dinero no debe convertirse en el factor determinante, un nuevo PRI pasa por nuevas generaciones, otro discurso y estructuras acordes a la sociedad mexicana, lo más nocivo para el PRI es no cambiar?.
Oliva, actual representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, añadió que ?pensar que poco o nada sucedió luego de las elecciones federales de 2006, indica una distancia de la realidad que en nada contribuirá a que el PRI sea una opción de Gobierno y no sólo un complemento necesario, los liderazgos que no sólo tienen que ver con la edad, sino en la forma de pensar y hacer la política. Son estilos diferentes los que se requieren?.
Expuso que ?un lenguaje del siglo XXI que hable y se refiera a la agenda nacional y rebase la coyuntura o al menos, que evite estancarse en ella, el PRI se encuentra desdibujado del debate nacional; sin propuestas claras en los grandes temas de la nación, se sumerge en el empirismo y la oportunidad mediática, es cierto, es una seducción difícil de resistir, pero para eso son las ideas?.
Oliva Posada refirió que ?se ha personalizado la política, es decir, que se cree que el personaje sobrepasa a la circunstancia y no es así, se requiere proyecto y si bien una parte la da el dinero, este alguna vez se termina. Se requiere carisma, pero ése también se agota, solamente las ideas, la constante confrontación y deliberación le dan guía al PRI y a cualquier partido político. La mejor fórmula, es la combinación de las tres, pero con preeminencia de las ideas?.
De hecho, consideró, los tres principales partidos políticos, carecen de ideas centrales respecto de lo que quieren para el país. ?Más grave para el PAN-Gobierno, más difícil para el PRD-persona, una gran oportunidad para el PRI-proyecto?.