Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Proponen agudizar penas por peculado en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- El Congreso Estatal radicó una iniciativa de reformas al Código Penal de Coahuila que pretende agudizar las penas por el delito de peculado y ubicar dentro de esta falta la promoción indebida de la imagen de los servidores públicos con recursos del erario.

La propuesta, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, parte de que en México ?el uso del poder para conseguir o repartir beneficios de manera desviada o corrupta no es auténticamente observado como un delito, sino como una oportunidad que cualquiera debe buscar y aprovechar para ?trepar? o ?prosperar indebidamente??.

Al exponer la iniciativa, los legisladores panistas citaron ?el caso de individuos que, luego de ejercer el poder y haberse beneficiado ilícitamente, son admitidos o readmitidos sin protesta en nuevas responsabilidades, incluso, electos por la ciudadanía para el ejercicio de cargos de igual o superior responsabilidad?.

Además de incrementar las penas en contra de quien incurra en peculado, el planteamiento lleva el propósito de penalizar como tal la distracción de bienes públicos, ya que, expone el documento, actualmente el Código Penal de Coahuila ?no contempla la distracción de los bienes públicos por parte del funcionario público, como peculado?.

La iniciativa señala que ?si por distracción entendemos darle un destino distinto al bien para el que fue entregado, podremos advertir que incluso ese destino distinto pudiera consistir en la realización, inclusive de obras distintas respecto a las que constituyen el propósito de dichos bienes, con las que pudiera resultar promocionada la imagen del funcionario público o de cualquier otra persona?.

Consideran que si la iniciativa prospera, la legislación penal en Coahuila en materia de peculado se sumará a la de Nuevo León y el Distrito Federal, que son consideradas como ejemplares.

?En nuestra legislación penal coahuilense nos hemos quedado atrás en diversos aspectos referentes a esta forma de delinquir, (por lo que) debemos modernizar, ampliar y agravar el delito de peculado?, indica la propuesta.

?No debemos permitir que sea un delito que evadan fácilmente los responsables, no debemos permitir que sea un delito donde lo mismo da robar un peso que cien millones, el peculado es, entre los principales delitos cometidos por servidores públicos, el más ruin y denigrante, el que más daña no sólo al patrimonio del pueblo; daña la inteligencia, buena fe y dignidad de aquellos que creyeron en sus gobernantes y administradores?, cita el texto del documento.

La propuesta panista comprende modificar los artículos 195, y 196 del Código Penal. El primero ordenaría prisión de dos a catorce años, multa de la mitad a tres tantos del beneficio que obtuvo, destitución de empleo o cargo e inhabilitación definitiva para desempeñar otro al servidor público que ?para usos propios o ajenos distraiga de su objetivo el dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, a un municipio, a un particular, si por razón, de su cargo los hubiere recibido en Administración, en depósito o por cualquier otra causa?.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244162

elsiglo.mx