De nada sirve unas instalaciones dignas si se van a realizar unas fiestas tristes: regidores panistas
El Siglo de Durango
En el Ayuntamiento se planteó ayer la posibilidad de valorar ?desde hoy? la realización de las próximas Fiestas de la Ciudad en un recinto diferente al que está siendo construido para este propósito.
La propuesta la hicieron los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), al criticar que la construcción del nuevo recinto ferial requiere recursos, ?pero la organización de la Feria también...De nada sirve unas instalaciones dignas si vamos a hacer una Feria triste?.
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, dijo que se trata sólo de una propuesta, ?pero nosotros no hemos considerado ningún elemento que hable de cambiar la sede?. Y afirmó: ?las Fiestas de la Ciudad se van a celebrar en las nuevas instalaciones de la Feria?.
Por otro lado, la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) denunció en el Cabildo que el Patronato Constructor de las Nuevas Instalaciones pretende vender los espacios comerciales de la próxima Feria al doble o triple del precio en que se vendieron el año pasado, situación que, alega, deja fuera a cientos de vendedores locales.
En voz de Jorge Salum del Palacio, la fracción de regidores del PAN expresó ante Cabildo su preocupación por los inciertos escenarios que se prevén para la organización de las fiestas citadinas de este año.
Lo anterior, en virtud de que el Comité Organizador podría enfrentar una situación de insolvencia financiera para organizar una Feria digna, dado que las atribuciones de ingreso son casi todas del Patronato Pro-Constructor, y no del Comité como tradicionalmente venía ocurriendo en los últimos años.
Salum exigió que cada ente asuma la responsabilidad que le toca, y que cada uno busque la manera de allegarse de recursos con base en su competencia, con lo cual pidió dejar claro ?que la organización de la Feria corresponde al Comité y no al Patronato?.
En ese sentido, acotó el panista que ?la venta de espacios, la contratación de artistas, la realización de los eventos deben ser organizados y controlados por el Comité, y no por el Patronato?.
El coordinador de los regidores panistas propuso que se acompañe al Comité de la Feria en todo el proceso de negociación con el Patronato Constructor, para conocer en tiempo y forma todos los pormenores de este proceso, ?y que no sea a última hora que nos enteremos de los acuerdos cuando ya no podamos ayudar?.
Jorge Herrera, al hablar de la situación financiera que atraviesa el Comité pues las facultades de ingreso son del Patronato en su mayoría, dijo que ?no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y no vamos a abandonar al Comité?.
Rolando Álvarez Peña, dirigente de la FTI, denunció que en las nuevas instalaciones de la Feria no se tiene contemplado incluir a los pequeños comerciantes locales, ya que les han tocado en promedio 300 lugares en las ferias anteriores, y ahora existe incertidumbre.
Aparte, se los vendieron a un precio en 2005 de 900 pesos por cada lugar, y ahora, el Patronato pretende vender en mil y dos mil pesos el metro cuadrado, dependiendo de la zona en que se ubique el comercio.
Ello implica que se dispara el lugar a dos, tres o cuatro mil pesos, según el tamaño del local, sin posibilidad de asegurar los espacios para este sector comercial, pues tan anticipadamente se les está pidiendo su enganche del 50 por ciento, cuando antes lo daban días antes de iniciar la Feria, y el resto a una semana de haber iniciado.
Las posturas son diversas. El tema es el mismo: las dificultades de la Feria próxima...
Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del PAN:
?No tiene sentido hacer unas fiestas sin dinero en un recinto caro, ni vale la pena arriesgar nuevamente el éxito de la próxima Feria por iniciar aventuras desconocidas, ya lo hicimos una vez, no podemos volverlo a repetir?.
Jorge Herrera Delgado, alcalde capitalino:
?... Hasta este momento, todavía no hay una intención de hacer recortes en otras instancias (para apoyar financieramente al Comité)?.
Rolando Álvarez Peña, líder de la FTI:
?No dan oportunidad a reclamar nada en caso que la Feria de este año sea un fracaso como la del año pasado, pues desde muy temprano quieren vender los espacios comerciales, cuando no sabemos aún los atractivos con que contará la Feria?.
FUENTE: Entrevistas e intervenciones de declarantes en la sesión de Cabildo de ayer.