EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Además de reactivar la iniciativa que hay en el Congreso de la Unión para que La Laguna de Coahuila y Durango, formen un sólo estado, el comité responsable convocará a un plebiscito para construir un monumento con los escombros del Distribuidor Vial Revolución para dejar constancia de la ?impunidad y corrupción? del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, Jorge Viesca Martínez, ex secretario de Obras Públicas y Guillermo Anaya Llamas, ex alcalde de Torreón.
Desde hace diez días, Manuel Pinto, quien forma parte del comité que tiene como fin convertir a La Laguna en un Estado, se encuentra en la Ciudad de México para reactivar en el Congreso de la Unión, las iniciativas del 22 de abril de 1997 y el 23 de noviembre de 1990.
Edmundo Gallardo Romano, integrante del mismo comité, explica que es posible convertir a La Laguna en un Estado, y asegura que durante la Administración de Carlos Salinas de Gortari estuvo a punto de concretarse, sin embargo, por los acontecimientos políticos de aquella época que derivaron en la muerte de Luis Donaldo Colosio, no fue posible.
Según el abogado, Carlos Salinas de Gortari los recibió en cuatro ocasiones, ?nos alentó y nos dijo que iba a dar la iniciativa un año antes de su terminación, pero ya todos sabemos qué pasó; ya en dos ocasiones el intento ha quedado como iniciativa en el Congreso de la Unión?.
Explica que Manuel Pinto ha estsdo en la Ciudad de México para reactivar la iniciativa, ?ahora con el cambio de Administración federal, al que quede como presidente del país, ya sea Felipe Calderón o Andrés Manuel López Obrador, le vamos a pedir que convierta a La Laguna en un solo Estado?.
El objetivo del comité es denotar el desarrollo de la región, ?ni el Gobierno de Durango ni el de Coahuila nos hacen caso, ahí está la obra del Distribuidor Vial Revolución como ejemplo; vamos a lanzar un plebiscito para que con los escombros del DVR se construya un monumento para dejar constancia de la impunidad y corrupción de Enrique Martínez y Martínez, de Jorge Viesca Martínez, ex secretario de Obras Públicas, y de la traición del ex alcalde Guillermo Anaya Llamas, quien ahora es senador, a él porque no nos supo defender, se hizo tonto?.
Edmundo Gallardo Romano asegura que la ciudadanía está convencida de que La Laguna debe ser un sólo Estado, ?en 1998 hicimos un sondeo en la Feria de Torreón y el 92 por ciento estuvo de acuerdo con el proyecto?.