Notimex
MÉXICO, DF.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comparte la propuesta del BBVA Bancomer de conformar en México un mercado de energía eléctrica, en donde participen la Iniciativa Privada y el Estado para vender la electricidad al mayoreo.
El análisis emitido por el organismo asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial expone que mediante la llamada ?bolsa eléctrica?, distribuidores y empresas comercializadoras adquirirían un fluido eléctrico para su venta al menudeo y competirían por clientes.
El CEESP admite que no se ha dado entrada a la inversión privada de manera libre por el marco legal que existe en el país, el cual establece que el Estado tiene la potestad exclusiva en cuanto a generación, transmisión y distribución de energía.
No obstante, en 1992, ante la creciente demanda de electricidad y la escasez de recursos públicos, se permitió la participación privada en cogeneración, autoabastecimiento, producción independiente, así como la exportación e importación del fluido.
Sin embargo, al no contar estos nuevos participantes como los cogeneradores y autoabastecedores con normas claras, y siendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la única entidad autorizada para realizar las compras de electricidad para servicio público, la inversión privada no ha prosperado lo que se esperaba, argumenta.
Expone que para poder crear un suministro confiable se plantea la participación libre del sector público y privado en la generación mediante una ?bolsa eléctrica? encargada de comprar el fluido y ordenar su despacho, siendo este mecanismo independiente de la CFE, pero administrada en sociedad por los sectores público y privado.
Elevará capacidad industrial
Para el organismo, la participación privada aumentaría la capacidad de la industria, mientras que en la distribución crearía incentivos para un mejor servicio a los usuarios, y generar así una ganancia para el consumidor.
En su opinión, debe existir una entidad que garantice las condiciones de seguridad en la red nacional de transmisión y el acceso libre a todos los generadores y distribuidores, por lo que se propone crear un organismo que opere de manera integral la red y de esta manera permitir a los consumidores la libre elección de su distribuidor.
En otro tema energético, el CEEPS opina que la desregulación y apertura en el mercado del gas natural está incompleta, porque la producción sigue monopolizada por el Estado, capitalizándose de la iniciativa privada mediante Pidiregas y Contratos de Servicios Múltiples (CSM).
Por lo anterior, propone formalizar mediante concesiones del Estado, al igual que ocurre en otros rubros como la minería, la total participación del sector privado en la producción de gas natural no asociado con petróleo.
Ello permitirá incrementar la producción y conformar una estructura de mercado con numerosos participantes y significativas ganancias, ofreciendo precios atractivos y colocando la mayor producción en el mercado, y para lograrlo, los productores deberán invertir en tecnología, señala el análisis.