Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Proponen descentralizar oficina de Asuntos Internos de la DSPM

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Que la oficina de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) salga del edificio con el fin de que se atienda todo tipo de quejas con mayor imparcialidad, propone Alfredo Castellanos Castro, director de la Policía Preventiva de Torreón.

Desde la pasada Administración municipal, la oficina de Asuntos Internos se encuentra en el mismo inmueble que el resto de la corporación y de cierta forma, el titular depende directamente del jefe de Seguridad Pública en turno.

La propuesta de Castellanos Castro busca brindar confianza y legitimar la atención para con la ciudadanía, ya que hay más certeza si el responsable de Asuntos Internos rinde cuentas al alcalde, o a la Secretaría de Gobierno, según sea el caso.

De enero a diciembre de 2005, la actual oficina de Asuntos Internos recibió 230 quejas contra elementos de la Policía Preventiva por acciones como abuso de autoridad, detención arbitraria, lesiones y algunos robos.

Del total en el año, fueron procedentes 53.48 por ciento de las denuncias, mismas que se les dio trámite en atención al afectado y se procedió con careos con los agentes señalados y el desahogo de pruebas de las dos partes.

Al final, entre las resoluciones de las quejas procedentes, Castellanos Castro indicó que el 72.35 por ciento de los agentes fue amonestado o apercibido y se incluyó la medida en su expediente.

El 4.9 por ciento de los policías fue suspendido desde uno hasta cinco días, según fue el caso y el 15.45 por ciento de los señalados logró conciliar con la parte afectada, muchas veces con una disculpa o aclaración de los hechos.

Las bajas de la corporación derivadas de quejas interpuestas por la ciudadanía en la oficina de Asuntos Internos representó el 7.31 por ciento.

Sobre las quejas contra personal de Tránsito y Vialidad, Alfredo Castellanos dijo que fueron 45 en 2005, de las cuales 19 fueron procedentes y se dividieron en ocho amonestados, tres suspendidos, cinco conciliaciones y tres bajas.

El titular de la DSPM señala que durante el año, en la mayoría de los casos, el director Jorge Jiménez Favela, atendía personalmente las quejas y buscaba soluciones inmediatas, que no ameritaban llegar hasta la oficina de Asuntos Internos, de conformidad con el quejoso.

De tal forma, la propuesta de Alfredo Castellanos se planteará en la brevedad posible al alcalde, José Ángel Pérez Hernández, para que la analice y se resuelva al respecto.

Medida prudente

Para brindar mayor independencia al investigar los casos y no permitir la influencia del director de la Policía Preventiva, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública considera prudente la propuesta de descentralizar la oficina de Asuntos Internos.

Claudio García Núñez, presidente del Consejo, indicó que están enterados de la inquietud de Alfredo Castellanos Castro, titular de Seguridad Pública, de sacar del edificio del Periférico, la oficina encargada de atender las quejas de la ciudadanía contra sus elementos.

A más tardar el viernes, García Núñez y los demás integrantes del Consejo, tendrán una reunión con el comité que conforma el Servicio Policial de Carrera, agrupación que será considerada como la segunda instancia en la resolución de Asuntos Internos para atender inconformidades tanto de los quejosos como de los agentes involucrados.

Desglose

Durante 2005, se atendieron las quejas contra policías preventivos de Torreón en la oficina de Asuntos Internos con los siguientes resultados:

Status Resoluciones

Procedentes 123

Improcedentes 107

Amonestados 89

Suspendidos seis

Conciliadas 19

Bajas nueve

Total 230

FUENTE: DSPM

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192417

elsiglo.mx