Durango

Proponen descuentos en los impuestos a fraccionadores

El Siglo de Durango

El Municipio de Durango debe aplicar descuentos en los impuestos que se cobran a los desarrolladores de vivienda, ya que el cobro por el traslado de dominio es alto debido a que el Ayuntamiento en la presentación de su Ley de Ingresos del 2006 no determina un cobro sino que se tomaron como referencia rangos, manifestó el diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo.

Sobre las declaraciones que hiciera el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Flores Hernández, sobre los altos cobros en impuestos municipales para la construcción de casas, el legislador panista afirmó que el Congreso local se basa en la propuesta que hacen los propios ayuntamientos.

Mencionó que en el proceso legislativo el Congreso entra al análisis de las iniciativas a partir de lo que el Ayuntamiento propone y éste propone con base en un diagnóstico muy realista de sus propias circunstancias y su competitividad en torno a su mercado, en este caso de vivienda.

En la nueva Ley de Hacienda para los Municipios que se aprobará este año se establece este criterio en la actualidad; esta ley maneja rangos de tasas, cuotas y tarifas, es decir, un máximo y un mínimo y el Congreso al seno de la Comisión de Hacienda vigila que la propuesta esté dentro de estos rangos.

Con la nueva ley no habría rangos, simplemente habría lo que los municipios propongan de acuerdo con las situaciones económicas y región geográfica; después el Congreso corrige o manda llamar al Ayuntamiento, pero generalmente respeta lo que propone el Municipio, puntualizó Martínez Delgadillo.

Situación similar ocurre con el cobro de algunos impuestos como los servicios públicos; cuando está desproporcionado es cuando la Legislatura lo ajusta hacia abajo, y manda llamar a los alcaldes o tesoreros municipales.

Con relación a la vivienda, lo ideal sería que los municipios propusieran tasas muy bajas para incentivar este rubro; eso sería lo indicado en el caso de Gómez Palacio, son los que mejores tasa preferenciales tienen, por lo que incentiva la construcción de vivienda.

Dijo que errores de la naturaleza que señala el Delegado del Infonavit y que propusieron en sus Leyes de Ingresos, se subsanan haciendo los descuentos si existe verdadera voluntad de avanzar en el tema de vivienda y facilitar la construcción de viviendas.

Destacó que los municipios tienen la facultad de hacer descuentos y quitar todas las trabas y facilitar el camino para la edificación de viviendas.

Aseguró que la Ley de Ingresos del Municipio de Durango es de las menos competitivas, por lo que debe ser consciente de proponer tarifas más bajas al Congreso del Estado.

Abundó que los ayuntamientos no se tienen que esperar hasta el próximo año para aplicar sus incentivos y ser competitivos en comparación con otros municipios.

Se analizará Ley de Hacienda de los Municipios

Durante el próximo periodo ordinario de sesiones que dará inicio la semana entrante se contempla el análisis de la Ley de Hacienda para los Municipios; se empezó a trabajar en ella desde mediados del 2005, informó Lorenzo Martínez Delgadillo.

Manifestó que en la actualidad no se ha querido pasar al pleno porque no se ha reunido la Comisión de Hacienda para tener el dictamen y propiamente agotarla y poder aplicarla en el siguiente proceso de elaboración de Leyes de Ingresos que inicia el mes de noviembre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201436

elsiglo.mx