El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- El dueto chileno Aterciopelados, que se presentará este jueves en el zócalo capitalino, se pronunció a favor de la democratización de la música y asegura que la independencia es el mejor camino, pues eso permite bajar los costos de producción de los discos.
Andrea Echeverri y Héctor Buitrago explicaron que el costo de los discos se elevó demasiado y en respuesta vino la ?piratería? que está tan fuerte en Latinoamérica, pues en países como México y Chile hay mucha gente que no puede pagar 18 o 20 dólares por un álbum.
?Para contrarrestar a la piratería, hay que bajar el precio de los discos y para ello es necesario experimentar el camino de la independencia y acortar la cadena de intermediarios porque ahí es donde se está quedando la mayor parte del costo?. ?Debemos democratizar un poquito la música para que llegue a todo el público, y la autogestión es una buena opción; nosotros ya experimentamos un poco en este camino y creemos que puede funcionar?, explicaron.
La pareja, que prepara nuevo material discográfico, creó el proyecto Entre Casa, con el que ya han producido discos a artistas nuevos en un pequeño estudio que tienen en su casa.
Por otra parte, el dueto explicó que no se desintegrará, pese a que ambos acaban de realizar trabajos por separado, pues sólo fueron trabajos alternos a Aterciopelados.
Andrea Echeverri lanzó un disco homónimo en el que plasma su reciente experiencia como mamá, mientras que Buitrago presentará Conector, un disco donde fusiona ritmos y voces, por lo que cuenta con varios artistas invitados como Julieta Venegas y Alex Ubago.
Rechaza artistas prefabricados
En el rostro de Andrea Echeverri se dibuja una extraña sonrisa al hablar sobre los artistas prefabricados en México y que tienen un éxito masivo en Latinoamérica: ?Son chicos y chicas meneando el cuerpo; nada más?.
No se refirió a ningún grupo: ?Lo que está produciendo México en este momento, los artistas que exporta son de lo menos contestatario?. Así, sin referirse a RBD, concluyó: ?Eso demuestra que lo más exitoso no es lo más chevere?.
Echeverri y Héctor Buitrago han mostrado coherencia entre su música y su postura política, reflejada por ejemplo en algunas canciones del álbum titulado Gozo Poderoso.
Así, Buitrago llegó a México con una camiseta en contra de la tortura, mientras Echeverri manifestó que le preocupa la discriminación de la mujer (?a las chicas nos siguen tratando como objetos sexuales?) y el poder del dinero (parece que es más importante que la gente?).