EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reformas legales a fin de disminuir de 35 a 30 el número de legisladores locales, incrementar de dos a tres los periodos ordinarios de sesiones por año y eliminar cualquier posibilidad de que los servidores públicos tengan acceso a percepciones económicas extraordinarias a su sueldo.
El planteamiento se presentó ante el pleno del Poder Legislativo y comprende la intención de modificar tanto la Ley Orgánica del Congreso estatal, como la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.
Los legisladores panistas tienen la idea de que en lugar de ser 20 los diputados locales de mayoría, la cantidad se reduzca a 18 y que de 15 legisladores de representación proporcional sean 12.
El planteamiento panista va encaminado a que todas las sesiones del Congreso, incluyendo las de comisiones, tengan el carácter de público y comprende también la reducción de 11 a nueve la cantidad de diputados locales que conforman la Diputación Permanente.
Los legisladores del albiazul proponen que en lugar de dos, cada año existan tres periodos ordinarios de sesiones; el primero iniciaría el primero de febrero y concluiría el 30 de abril, mientras que el segundo sería del primero de junio al 31 de agosto y el último del primero de octubre al 31 de diciembre.
En la propuesta de reformas legales se aclara puntualmente la necesidad de que tanto los diputados como cualquier otro servidor público estatal o municipal tengan acceso a bonos y partidas monetarias extra a su sueldo.
La iniciativa va más allá al establecer penalizaciones legales en contra de quienes no cumplan la medida y plantea reducir un mes de sueldo para aquellos diputados que acumulen cuatro faltas consecutivas a las sesiones tanto del pleno como de comisión.
La iniciativa del albiazul podría trasladarse a comisiones la próxima semana, a fin de ser valorada y posteriormente expuesta al escrutinio del pleno legislativo.