El Siglo de Durango
El Comité de Festejos de la Ciudad plantea que la Feria de este año tenga una duración de 22 días y se celebre del 14 de julio al 2 de agosto, a pesar de que es el 8 de julio cuando Durango llega al 443 aniversario de su fundación.
Así lo dijo ayer Martín Soriano Sariñana, presidente de dicho Comité, al acudir a la Presidencia Municipal, pues se discutió el Manual de Organización para la próxima Feria citadina al seno del Cabildo.
Y hoy, la Comisión de Hacienda habrá de votar el programa de eventos y el presupuesto financiero que propone Soriano Sariñana, el cual, según sus estimaciones, logra ingresos por 25 millones y genera una utilidad neta de 440 mil pesos al Municipio.
Luego de los rumores acerca de que este año no se instalarían empresas de diversión nocturna en las instalaciones de la Feria, como antros, bares y discotecas, el entrevistado dijo que ya inició pláticas para confirmar la participación de estos sectores.
?Nosotros acabamos de tomar lo que es la comercialización, pero ya estamos dialogando con cada uno de los antreros y discotequeros; en el caso de los restauranteros, creo que no hay ningún problema. Ellos ya están ubicados perfectamente?, mencionó.
Martín Soriano, abordado antes de entrar a la reunión en Sala de Cabildo, expuso que la posibilidad de rentar terrenos aledaños para acondicionarlos como estacionamiento vehicular es algo que analizan Obras Públicas y el Patronato que construye las nuevas instalaciones; ?por lo pronto, contamos con dos mil 200 cajones?, aclaró.
?En cuanto a los espacios vendidos podemos decir que hemos vendido más del 50 por ciento de locales comerciales?, afirmó.
Pero, al preguntársele sobre la cifra de mil 14 locales que estimaba Ricardo Duffor, gerente del Patronato, Martín Soriano aclaró: ?lo que sucede es que mil 14 locales son los diseñados a un futuro, pero lo que es real son 500 locales comerciales y 220 industriales?.
Indicó que ya hay pláticas con las cámaras empresariales que participan en el Pabellón Industrial, pues el objetivo, puntualizó, es que ellos instalen sus empresas durante el tiempo de la Feria.
Por otro lado, respecto de las observaciones que le hicieron los regidores al programa y al presupuesto, específicamente de que estaba ?inflado? el rubro de difusión, el Presidente del Comité de la Feria dijo que ya se hicieron las aclaraciones pertinentes en atención a tales observaciones.
Por ejemplo, el presupuesto indicaba cuatro millones de pesos para labores de difusión, y aquí se aclaró que en ese mismo presupuesto se encontraba etiquetado el recurso de medios de comunicación, publicidad de todo tipo, propaganda y vestimenta para las instalaciones. Pero ya se desglosó cada apartado para mayor claridad, aseveró.
Apoyo al transporte
En el presupuesto financiero del Comité de la Feria no se ha incluido una partida de gasto para garantizar las rutas especiales de transporte público que se han propuesto, desde diversos puntos de la ciudad hacia las nuevas instalaciones de la Feria, localizadas en el kilómetro cinco de la carretera a Mezquital.
Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité Organizador de los Festejos del 443 Aniversario de la Fundación de Durango, expresó que posiblemente la implementación de este programa especial de transporte mermaría las utilidades, pero sería benéfico para ampliar la asistencia de la ciudadanía en el tiempo de los eventos feriales.
Señaló que la propuesta implica instalar una ruta especial de transporte con tres puntos o bases para la captación de gente que desee ir a las nuevas instalaciones: una en Soriana Madero, otra en Soriana Jardines y una más en la Explanada del Santuario, con la alternativa de una cuarta base en el centro de la ciudad.
Para ello, agregó, se ha hablado ya con los sindicatos de la CTM y la Alianza de Camioneros, a efecto de lograr una propuesta incluyente en la instalación de dichas rutas especiales de transporte colectivo.