Virales VIRALES Efemérides psicología

Proponen el fin del calendario chino

"El calendario lunar, no tiene base astrológica aceptable, es complicado y deficiente", concluye el científico Zhang Gongyao.

EFE

Pekín.- El día de hoy es 20 de agosto del 4703 en China, donde esta forma de contar el tiempo convive con la occidental; una dualidad que ha sido criticada por el científico Zhang Gongyao, que ha pedido el fin de cinco milenios de calendario chino.

Zhang Gongyao, de la Universidad de Zhongnan, ha hecho esta propuesta en un reciente artículo de la revista "Journal of Dialectics of Nature", que publica la Academia China de Ciencias, que ha causado gran controversia.

"La vida secular no tiene por qué estar guiada por dos diferentes calendarios. Produce gran confusión social, especialmente en temas administrativos", aseguró Zhang.

Por ejemplo, un contrato de alquiler de un piso en China, que no deje claro si sigue los designios del calendario occidental o el chino, puede motivar pleitos entre arrendadores y arrendatarios.

Además, el profesor Zhang, habitual colaborador de publicaciones científicas chinas, destaca que el mantenimiento de un calendario basado sobre todo en la Luna (el occidental es solar) "da base a actividades supersticiosas, como la adivinación".

"El calendario lunar no tiene base astrológica aceptable, es complicado y deficiente", concluye el experto, que ya ha recibido críticas de sectores tradicionalistas de la sociedad china.

El calendario chino es básicamente lunar, con meses de 28 días, y su Año Nuevo, principal fiesta de la cultura china, comienza siempre en Luna Nueva (normalmente a finales de enero o principios de febrero).

Sin embargo, comparte rasgos propios del calendario solar occidental, tales como la existencia de 12 meses, semanas de siete días, y celebraciones especiales en los equinoccios y solsticios (momentos del año en los que el Sol alcanza su máximo de cercanía o lejanía con respecto a la Tierra).

Además, el calendario chino intenta "no perder comba" con el solar occidental, y por ello, cada dos o tres años añade un decimotercer mes (este año, por ejemplo, hubo dos meses de julio en el calendario oriental).

El experto asegura que si China continúa con el calendario tradicional, en el 2033 se creará una paradoja temporal, ya que los astrónomos chinos serían incapaces de colocar de forma lógica el mes "adicional" que tocaría entonces.

Zhang, conocido por ser contrario a tradiciones y supersticiones, también ha pedido en otras ocasiones el fin de otro pilar de la civilización china: la medicina tradicional, que no tiene base científica sino más bien empírica.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240202

elsiglo.mx