EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Estatal, presentará este miércoles una iniciativa de reformas a la legislación electoral vigente en el estado, con el propósito de que cuando las elecciones locales y federales se desarrollen en un mismo año, se puedan empatar las fechas de los comicios.
Lo anterior, según se desprende del documento que entregará el PRD al pleno del Poder Legislativo, el costo de los citados procesos electorales puedan aminorar.
La propuesta está firmada por el diputado perredista Lorenzo Dávila Hernández, quien como ejemplo citó que ?en 2009 habrá elecciones locales para elegir 38 alcaldes, pero a la vez se desarrollarán comicios para votar por diputados federales?.
Las elecciones federales se desarrollarán en julio, mientras que las estatales en septiembre.
Por lo anterior, la fracción parlamentaria del PRD consideró que si no se empatan las fechas de ambos procesos eleccionarios, los costos económicos de la elección serán elevados.
Añadió que los electores quedarán desgastados con las campañas locales y federales y es posible que pierdan interés en acudir a las urnas durante dos ocasiones en un mismo año.
Por ello dijo que si los comicios se desarrollan en una misma fecha, el interés electoral de los coahuilenses podría ser mayor, al tiempo en que los procesos electorales se abaratarían.
Dijo que para conseguir lo anterior es necesario modificar el Artículo 29 de la Ley de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales de Coahuila, a fin de que el ordenamiento establezca que cuando en un mismo año existan elecciones ordinarias federales y estatales, éstas se desarrollen de manera simultánea.