Prevén que la reunión de mañana dentro de la cumbre celebrada en Viena tenga un perfil más discreto para evitar diferencias entre presidentes.
Viena, (EFE).- La reunión que la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN) proyectan celebrar, mañana, sábado, en Viena tendrá un perfil más discreto del inicialmente previsto, dijeron hoy a EFE fuentes comunitarias y diplomáticas, que achacaron el cambio a la conveniencia de prevenir disensiones entre los líderes andinos.
La UE celebrará mañana cumbres de jefes de Estado y de Gobierno con México, Chile, el Cariforum, Mercosur y América Central, y todas ellas concluirán con la adopción de documentos oficiales de conclusiones y con ruedas de prensa de los líderes de los dos lados.
En principio, ésta era también la previsión para la CAN, pero el Gobierno austríaco, presidencia de turno de la UE y anfitrión de las reuniones, retiró hoy esta última cita de la agenda difundida a los medios de comunicación.
El portavoz de la Presidencia, Nikola Donig, explicó a EFE que la reunión se celebrará, pero no producirá un texto de conclusiones, ni irá seguida de una rueda de prensa y que, aunque en principio están convocados los jefes de Estado y de Gobierno, no puede descartarse que al final se opte por un nivel inferior de representación.
Donig achacó el cambio "al nuevo escenario" creado tras el acuerdo alcanzado hoy, en el marco de la cumbre general entre la UE, América Latina y Caribe, que compromete a la Unión y a la CAN a iniciar un proceso "conducente" a una negociación que concluya en un "acuerdo comercial".
Fuentes diplomáticas señalaron, sin embargo, que el cambio obedece a la conveniencia de prevenir una imagen de disensión entre los líderes andinos dada la distinta interpretación que han hecho del acuerdo con la UE.
Mientras el peruano Alejandro Toledo celebró hoy la perspectiva de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa, el boliviano, Evo Morales, subrayó que sólo aceptará el 'comercio entre pueblos' y no un TLC 'del que se aprovechen las transnacionales'.
Morales calificó, además, de 'payasada' el abrazo que el primero le había dedicado en público minutos antes.
En las distintas cumbres de mañana, la UE estará representada por el canciller austríaco y actual presidente de la UE, Wolfgang Schüssel, la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, que ejercerá la presidencia comunitaria en el segundo semestre de 2006, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el alto representante de la Política Exterior, Javier Solana.