Actualmente, las anomalías de agentes se investigan y manejan de manera interna: Salúm del Palacio
El Siglo de Durango
El diputado federal por Durango, Jorge Salum del Palacio, trabaja con otros legisladores federales en la elaboración de una iniciativa que contemple la creación de un organismo público autónomo que evalúe de manera externa el desempeño y la eficacia de los cuerpos policiacos en los tres niveles de Gobierno.
El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Durango dejó claro que actualmente todos los asuntos o anomalías de los cuerpos policiacos se investigan y se manejan de manera interna en las corporaciones.
?Eso no permite que haya una evaluación externa y objetiva, por eso la necesidad de crear un órgano autónomo de control que, en la iniciativa que varios legisladores trabajamos al respecto, denominamos el Instituto de Evaluación Policial?.
Salum explicó que el objetivo de esta instancia, que ya existe en otros países, es que los cuerpos de seguridad pública del país dejen de ser revisados únicamente por sus entes internos de control, sino que tengan un escrutinio externo que pueda medir su trabajo.
?Se requieren mecanismos de evaluación externa con posibilidades de conocer e investigar a los cuerpos policiales, para medir su desempeño y tener capacidad de emitir observaciones de una manera autónoma e independiente?, justificó.
Reconoció que los indicadores estadísticos sobre narcomenudeo evidencian un incremento de las actividades delictivas vinculadas al narcotráfico en sus diferentes modalidades.
?El asunto es colaboración y corresponsabilidad de todos. No se trata de culpar a uno de los tres órdenes de Gobierno, sino de que todos concurran hacia el mismo fin porque la delincuencia organizada y su avance debe preocuparnos a todos?.
Jorge Salum abundó que el objetivo es que este organismo no tenga influencias de las corporaciones para que pueda investigar y valorar sobre situaciones desleales, capacidades técnicas y errores que cometan los entes de seguridad.
Ombusdman
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se mantiene a la cabeza en cuanto a quejas y recomendaciones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la mayoría de las mismas se refieren a detenciones arbitrarias.
De acuerdo con la CEDH, hasta el momento se han realizado 46 recomendaciones a diferentes instituciones y se espera que antes de que concluya el 2006 el número pudiera llegar a las 50 recomendaciones.
Informó que la PGJE se mantiene en el primer lugar con el mayor número de quejas; aunque no precisó la cantidad, dijo que algunas de ellas son por detención ilegal y en algunos casos por lesiones.