EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el director de la Unidad Gómez Palacio de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), Armando Sandoval Poot, sería importante incluir el tema de la sexualidad en los programas desde los primeros niveles de la educación básica, aunque tomando en cuenta el grado de madurez mental de los escolares.
Ante la propuesta de incluir temas de educación sexual desde el nivel preescolar, el director del plantel manifestó que para ello sería necesario abrir el ámbito educativo a la opinión de especialistas, quienes estarían en condiciones de determinar la profundidad con que éstos podrían ser abordados ante los menores.
Consideró que un alto porcentaje de los niños y jóvenes recibe y se provee de información fuera de las escuelas y de los hogares, por lo que adquieren un conocimiento distorsionado de la sexualidad, aunado a los conceptos que les transmiten sus propios compañeros.
?Lo cierto es que los escolares tienen mucha más información de la que los padres de familia y los trabajadores de la educación nos podamos imaginar?.
Sandoval Poot dijo que por otro lado, los niños y jóvenes atraviesan por una edad en la que tienen un interés y curiosidad manifiestos, los que podrían ser encauzados si los maestros transmitieran sus conocimientos sobre sexualidad, mediante argumentos sólidos y científicos y abordarlos de manera natural.
Sólo de esta forma podrían alejarse los tabúes que todavía existen en torno a estos temas y que hacen que sólo se generen barreras de comunicación.
Aunque en este caso la labor en el ámbito educativo es importante, es de mucho mayor peso lo que se pueda hacer desde el entorno familiar, donde es fundamental que se aborden estos temas y hablarlos plenamente con los hijos.
En la medida en que esto ocurra, se contribuirá a aminorar los problemas que afectan a los adolescentes como resultado de la falta de información adecuada, tales como los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.
En la actualidad, los programas de educación básica incluyen temas relativos a la sexualidad a partir del quinto año de primaria, aunque para entonces ya los escolares llegan con toda una carga de información que no se apega a la realidad.
En cuanto a la capacidad de los maestros del sistema educativo para transmitir de una manera abierta y científica dicha información, el director de la UPD en Gómez Palacio consideró que actualmente, los cursos de capacitación se concentran a aspectos de carácter pedagógico, de ahí que resultaría necesaria la intervención de especialistas.
A favor
La Unidad Gómez Palacio de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) avaló la propuesta para incluir temas de educación sexual desde los primeros grados de educación básica.
· Sería positivo porque actualmente, los niños y jóvenes reciben y se proveen de información distorsionada, fuera de las escuelas y los hogares.
· El abordaje de estos temas debe ser de acuerdo con el grado de madurez mental de los escolares.
· Actualmente se incluyen estos temas a partir de quinto grado de primaria, aunque ya para entonces los alumnos llevan toda una carga informativa que no se apega del todo a la realidad.
· Aunque es importante tocar este aspecto en el ámbito educativo, es fundamental que los temas se aborden desde el círculo familiar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón