Señalan en una iniciativa que la empresa no ha cumplido su título de concesión en la instalación de casetas.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El diputado del PRI Heliodoro Díaz Escárraga presentó una iniciativa para nacionalizar Teléfonos de México (Telmex).
A nombre de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Castro Ríos, la iniciativa, presentada al pleno de la comisión permanente, relata en la exposición de motivos el proceso de privatización de 1989 y su prosperidad.
El texto plantea que Telmex no ha cumplido puntualmente su título de concesión, en la instalación de casetas telefónicas.
La iniciativa señala que Telmex es una empresa exitosa y ha incrementado sus utilidades por violaciones al título de concesión.
En un país con más de 50 millones de pobres, señala, es de imperiosa necesidad que una fuente de riqueza de naturaleza y potencial de Telmex regrese a manos de la nación.
La iniciativa con proyecto de decreto señala que a partir de su decreto entran al dominio de la nación todos los bienes y derechos de Telmex y sus filiales.
El Estado mexicano además asumirá de manera directa por causa de utilidad pública el servicio público de operación y explotación de la red del servicio telefónico público y los servicios conexos.
El precio de indemnización, señala el texto, será cubierto por el Estado mexicano a valor de avalúo realizado por una institución pública.
Señala que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Telmex.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.