INMIGRACIÓN| NO TENDRÍAN TRABAJADORES EXTRANJEROS ACCESO A LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE.
Permitiría el programa llenar plazas disponibles en sectores como agricultura y servicios.
NOTIMEX
DALLAS, TEXAS.- La senadora federal por Texas, Kay Bailey Hutchison, anunció ayer que planea presentar ante ese órgano legislativo un plan de trabajadores huéspedes basado en un programa que ha operado con éxito durante cuatro décadas en Canadá.
La legisladora republicana, una de las voces más poderosas en el Senado, dijo que espera ofrecer el plan como una enmienda dentro de la Legislación de inmigración que comenzará a ser debatida la próxima semana.
Hutchison dijo que su plan, denominado ?SAFE Visa?, permitirá a los empleadores estadounidenses contratar trabajadores extranjeros para llenar plazas en la agricultura y la industria de los servicios.
Bajo el plan, los trabajadores tendrían que regresar a su país y no podrían tener acceso a la residencia permanente o a la ciudadanía.
La iniciativa de la legisladora es diferente a una presentada en abril pasado por los senadores republicanos Mel Martínez y Chuck Hagel que ofrecería a los trabajadores huéspedes una vía a la residencia en este país y eventualmente a la ciudadanía.
Una de las cuestiones más debatidas por los legisladores dentro de la reforma migratoria está en la creación o no de un programa de trabajadores huéspedes y la posibilidad de legalizar hasta unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.
El plan de Hutchison está basado en el programa canadiense que permite traer cada año de México y el Caribe a unas 15 mil personas para laborar en tareas agrícolas.
Bajo el programa canadiense, los empleadores solicitan autorización al Gobierno Federal para contratar trabajadores extranjeros durante épocas de cosechas, cuando no existen suficientes empleados canadienses para realizar las labores.
Los empleadores están obligados a cubrir en parte los costos de vivienda, transportación y seguros.
Compañías estadunidenses han estado demandando un programa de trabajadores huéspedes para llenar cientos de miles de vacantes en algunas áreas como las de servicios y agricultura, en la que existe escasez de personal.
El presidente estadunidense George W. Bush propuso desde hace dos años crear un programa de trabajadores huéspedes como parte central de su plan de inmigración.
Hutchison destacó que cualquier reforma a las leyes migratorias que emerja del Congreso este año, debe incluir también medidas agresivas de aplicación de la Ley y seguridad en las fronteras con México y Canadá.
Rescatan a 53 ilegales a punto de morir
Un llamado anónimo al programa Alto al crimen en Laredo, Texas, permitió a oficiales salvar la vida de 53 indocumentados que estaban congelándose en una caja de refrigeración.
Fuentes policiales señalaron que se recibió una llamada anónima, informando que en una calle en la vecina ciudad de Laredo, Texas, había una caja tráiler abandonada con personas en su interior.
De inmediato se trasladaron varias unidades policiales al sitio y descubrieron que estaba una caja con el sistema de refrigeración encendida, logrando escuchar ruidos en el interior.
Cuando los agentes abrieron la caja que estaba sellada por fuera se encontraron con un total de 53 inmigrantes en su mayoría mexicanos y uno de ellos brasileño, a punto de morir.
El alguacil indicó que la temperatura en la caja al momento de rescatarlos era suficiente para congelarlos y matarlos.
Más hispanos
La población hispana en Estados Unidos ha aumentado en un 3.3 por ciento entre 2004 y 2005.
*Son los hispanos el primer grupo minoritario de EU con 42.7 millones de personas, casi cuatro millones más que los negros.
*Esa cifra de 42.7 millones es casi la mitad de la población total de los grupos de minorías, que llega a 98 millones, o el 33 por ciento de la población nacional de 296.4 millones de habitantes.
*Representan casi la mitad (1.3 millones o 49 por ciento) del crecimiento de la población nacional de 2.8 millones entre julio de 2004 y julio de 2005.
*De ese incremento de 1.3 millones, 800 mil correspondieron al incremento natural (nacimientos menos muertes) y 500 mil entraron como inmigrantes.
*Entre los estados con los índices más altos figuran Kentucky (80 por ciento), Carolina del Sur (62 por ciento), Alabama (53 por ciento), Tennesse (53 por ciento) y Arkansas (40 por ciento).
FUENTE: AP