NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- Un grupo bipartidista presentó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos una iniciativa de Ley que prevé una pena de 20 años de prisión a toda persona que participe en la construcción o financiamiento de túneles fronterizos.
La propuesta, patrocinada por un grupo bipartidista de senadores y diputados de estados fronterizos, surgió a raíz del reciente descubrimiento de un túnel entre Tijuana y San Diego, el más extenso y sofisticado encontrado en la frontera México-Estados Unidos.
Jon Kyl, senador republicano por Arizona y presidente del subcomité de Terrorismo del Senado, explicó que la legislación es promovida porque en Estados Unidos no existe ninguna legislación que criminalice la construcción de los túneles transfronterizos.
?Mucha gente está sorprendida de saber que la construcción de túneles en la frontera no es ilegal?, dijo Kyl al introducir el proyecto de Ley en el Senado en compañía de su colega demócrata por California, Dianne Feinstein.
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, se han encontrado 40 túneles de ingreso al país, todos salvo uno en la frontera entre Estados Unidos y México, según cifras estadunidenses.
Del total, 21 de los túneles se descubrieron en la frontera entre California y México; ocho de ellos en San Diego.