Buscan terminar con el rezago legislativo en la Cámara de Diputados.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El grupo del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso la inclusión de la figura de Afirmativa Ficta Parlamentaria en la Constitución y el Reglamento Interior del Congreso, a fin de terminar con el rezago legislativo en comisiones.
El diputado Pablo Arreola Ortega explicó que esa propuesta busca elevar a rango constitucional la obligación de comisiones ordinarias a dictaminar, en un plazo de tres meses, las iniciativas que les hayan sido turnadas para acabar con la ?congeladora legislativa?.
En caso de que una comisión no dictamine la iniciativa de Ley que le fue turnada en un plazo de tres meses entonces pasará de inmediato al pleno camaral para su conocimiento, análisis y discusión, expuso.
Precisó el diputado petista que la Afirmativa Ficta Parlamentaria servirá además como un mecanismo de sanción para las comisiones que no trabajen, ya que permite que ante la omisión o descuido de una comisión sea el Pleno quien discuta y vote el contenido de la iniciativa de Ley.
De aprobarse esta propuesta se dinamizaría el trabajo legislativo y no existiría pretexto para que la comisión no emita un dictamen y el Pleno no conozca sobre el contenido de la iniciativa.
Arreola indicó existe un rezago de aproximadamente cuatro mil iniciativas, puntos de acuerdo y minutas, las cuales fueron turnadas a comisiones para su dictamen pero legislatura a legislatura su número aumenta.
Por ello, señaló, los diputados del Partido del Trabajo consideran importante establecer un plazo de tres meses para que las comisiones emitan su dictamen, por lo que proponen que se incluya tanto en la Constitución como en el Reglamento Interior del Congreso la figura de Afirmativa Ficta Parlamentaria.
Presentación de iniciativas
El grupo del PRD en el Senado propuso reformar la Constitución para que el presidente de la República, los gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal puedan presentar iniciativas que incidan directamente en sus entidades o regiones.
El legislador Alfonso Sánchez Anaya dijo que de aprobarse la propuesta de su partido las iniciativas que presenten el Ejecutivo federal, gobernadores y jefe de Gobierno local pasarían directamente a las comisiones para su estudio correspondiente y no al pleno, como sucede ahora con las que presentan legisladores.
El ex gobernador de Tlaxcala expuso que las condiciones políticas de México han cambiado y el texto constitucional no se ha adecuado para velar por un federalismo descentralizado, pues prevalece la misma tendencia hacia el centro en la distribución de facultades entre los poderes de la unión, estados y municipios.
Explicó que la iniciativa permitiría que los representantes de los poderes ejecutivos estatales y de la capital, quienes conocen la problemática de sus estados y regiones, presentes iniciativas sobre leyes o decretos federales que serían discutidos, analizados y en su caso aprobados por el Congreso de la Unión y el Ejecutivo.
Precisó que la distribución de funciones entre los poderes, así como de competencias entre el ámbito federal y de los estados, significa una efectiva coordinación y división del trabajo entre las autoridades para hacer frente de manera conjunta y corresponsable a todos los problemas que el país enfrenta.
El senador indicó que mientras más interlocutores legítimos y calificados se integren con la posibilidad de participar en la elaboración de las iniciativas de leyes o decretos federales para solucionar los problemas más representativos serán los acuerdos y las decisiones, que tendrán mayor fuerza y viabilidad política.
Por último el integrante del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta indicó que su iniciativa de reforma al Artículo 71 de la Carta Magna es analizada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Pide el PRI a Semarnat informe sobre agua
El grupo del PRI en el Senado pidió que el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, informe sobre la situación del abastecimiento, de la recarga y del nivel de contaminación de los mantos acuíferos del país, pues de 653 que existen 102 están sobreexplotados.
El senador Mario López Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó también que el presidente Felipe Calderón Hinojosa incluya el tema de la seguridad del agua en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
También solicitó que la Comisión Nacional del Agua emita un reporte de la situación que prevalece en el tratamiento de aguas residuales, y las acciones que se realizan para avanzar hacia un mejor y mayor saneamiento de las mismas.
Expuso que, según la Organización Mundial de la Salud, la escasez de agua y falta de limpieza son la causa principal de enfermedades en el mundo y por ellas mueren cinco millones de personas cada año y de ellas cuatro mil 500 niños diariamente.
López Valdez advirtió que si el consumo de recursos hidraúlicos sigue creciendo al ritmo actual en todo el planeta en 25 años se podría llegar a utilizar más de 90 por ciento del agua disponible.
Agregó que en el caso de México 89 por ciento de la población cuenta con agua potable y nueve de cada diez viviendas particulares disponen de agua entubada.