El Siglo de Durango
Demanda el regidor Ernesto Alanís Herrera que se implemente un operativo denominado ?Invierno Seguro 2006? con el cual se inspeccionen bares y discotecas para checar que cuenten con sus sistemas de emergencia en orden.
El coordinador de los regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Durango relató que en los últimos años el Municipio ha experimentado un crecimiento rápido en rubros como población, comercio, flujo vehicular, superficie de pavimentos y nuevos asentamientos.
Por tal motivo, se han incrementado los riesgos de accidentes viales y los delitos de robo por la propia dinámica económica, lo que se puede agudizar en los meses de diciembre y enero si no se implementa un programa preventivo y efectivo de protección ciudadana.
Avizoró que en el tema de seguridad pública se deberá fortalecer el programa especial de coordinación entre la Policía Ministerial Estatal y la Policía Preventiva Municipal en la vigilancia del Centro Histórico en donde se concentra el grueso del comercio y de los servicios turísticos de la ciudad.
?Aunado a ello, deberán incrementarse los operativos de tránsito con el apoyo del uso de alcoholímetros. La Coordinación de Inspección Municipal deberá implementar mayores operativos en esta temporada, con más personal y equipo?, propuso.
En especial, el edil solicitó que se vigile que no exista venta clandestina de bebidas embriagantes, o bien, a menores de edad.
Protección Civil Municipal deberá estar al pendiente de la producción y venta de pólvora, así como de fogatas y calentones de anafre en hogares humildes cuyo uso representa un peligro de sofocación e incendio.
?Invierno Seguro 2006? tendrá vigencia los meses de noviembre, diciembre y enero conforme lo propuso Alanís Herrera, lo cual fue respaldado por el resto del Cabildo.