Periférico|Sugieren que por los carriles centrales se circule a 80 kilometros por hora
Por Yolanda Ríos Rodríguez
EL SIGLO DE TORREÓN
Para el empresario Julio Villalobos es importante incrementar las medidas de seguridad
TORREÓN, COAH.- Para incrementar las medidas de seguridad en el Periférico, una alternativa sería que los camiones de carga y de pasajeros, transiten sólo por los carriles laterales y se incremente la velocidad en el cuerpo central a 80 kilómetros por hora.
A este respecto el empresario, Julio Villalobos Márquez, propone que siga la vigilancia de agentes de vialidad en forma permanente, pero que se monitoree frecuentemente el tipo de tránsito que utiliza los carriles centrales, ya que se ha detectado la circulación de carromatos y eso genera un riesgo latente de accidentes.
Considera que en las condiciones actuales, la circulación vehicular por el Periférico es peligrosa, porque ciertamente una gran cantidad de conductores viola los límites de velocidad fijados, ya que son muy bajos e impropios para lo que es una rúa federal.
Es necesario por lo tanto implementar estrategias de tránsito diferentes y aprovechar al máximo la vialidad ampliada a ocho carriles, en su tramo de 11 kilómetros dentro del estado de Coahuila.
Desde el sábado pasado en que se abrió a la circulación, el cuerpo central del Periférico, se asignó a agentes de tránsito para la vigilancia vial en forma permanente, considerando que a la vialidad, le hace falta la mayor parte de los puentes peatonales autorizados, en total siete.
Sin embargo, estos agentes sólo hacen presencia, ya que no pueden aplicar infracciones a los conductores en general debido a que el Periférico aún es una rúa federal.
Así pues, Villalobos Márquez indica que de circular los camiones de carga pesada por los laterales, el tránsito de éstos y los camiones de pasajeros, necesariamente será más lento, pero a la vez, en condiciones de mayor seguridad.
Estima que el tiempo adicional que apliquen los conductores de líneas federales en pasar el tramo urbano del Periférico es preferible al riesgo de provocar un accidente que pudiera ser de fatales consecuencias.
Propuesta
Como alternativa para incrementar la seguridad vial en el Periférico se propone:
· Que los camiones de carga y de pasajeros transiten únicamente por los carriles laterales, lo que significa que lo harán de forma lenta, pero más segura.
· Que se evite el tránsito de carromatos por el Periférico, dado el peligro que representan para el tránsito en general, sobre todo en las noches.
· Que se incremente la velocidad a 80 kilómetros por hora en el cuerpo central.
· Que haya vigilancia vial permanente, dado que no hay puentes peatonales.
FUENTE: Julio Villalobos Márquez, empresario