Torreón, Coah.- El Consejo de Vialidad Municipal propuso que sea el Comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el que solicite y apruebe el nuevo estudio técnico del Nudo Mixteco, ya que cada autoridad lo hace ?a su gusto?? y hasta ahora sólo se ha gastado dinero, sin resultados positivos.
El presidente del Consejo de Vialidad, Héctor Aguirre Sarabia, indica que es importante tener opciones para elegir la mejor y aplicarla en esa confluencia, de manera que se generen beneficios a corto mediano y sobre todo, a largo plazo.
La semana pasada el director de Desarrollo Urbano Municipal, Alberto Hermosillo, indicó que se estaba trabajando sobre la base del proyecto técnico del Nudo Mixteco pero se le realizaban algunas adecuaciones y no sería necesario gastar dinero en ellas.
Por su parte, el jueves el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Virgilio Verduzco, indicó que se realizaría un estudio técnico integral del crucero de referencia por parte de una empresa proyectista y que en la misma se invertirían alrededor de 1.3 millones de pesos.
En cuanto a la dualidad de proyectos que habrá y al hecho de que por un lado el Municipio sigue uno y el Gobierno del Estado otro, el presidente del Consejo de Vialidad precisó que lo mejor es que una empresa que se dedica a esas actividades y que sea imparcial, decida qué es lo mejor para la ciudad.
Demandó que cesen los gastos inútiles en proyectos que no se consensuan, porque se pierde además tiempo y no se concretan las obras.
En el caso del proyecto inicial, el Consejo de Vialidad Municipal siempre estuvo en contra porque le pareció un costo muy alto por un estudio que sólo da una opción y además se le da prioridad para solucionar el conflicto vehicular, a la avenida secundaria, lo cual es totalmente ilógico.
Lo que le interesa a este organismo ciudadano es que no haya más errores y sí más soluciones.
Para Aguirre Sarabia es importante que Obras Públicas y Transportes del Estado muestren los avances que se tienen en el proyecto que mandaron hacer, para conocerlo.
La historia
Con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el año pasado se elaboró un estudio técnico respecto a la solución vial al crucero conocido como Nudo Mixteco, el cual tuvo un costo de alrededor de 500 mil pesos.
· Ese estudio sólo proponía una solución vial.
· Daba prioridad a la vialidad secundaria en vez de la primaria de acuerdo con las normas viales.
· No atendía las necesidades de los cruceros aledaños como son Villa Florida e Independencia y calzada Abastos.
· Fueron hechos al criterio del anterior titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho.
· No se consensuó en su momento con organismos especializados en vialidad.
· Prácticamente se desaprovecharon esos recursos, ya que las nuevas autoridades mandaron hacer otro proyecto más integral, a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fuente: Consejo de Vialidad Municipal.