Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Proponen que la IP se ocupe de los penales

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Concesionar los Ceresos a la Iniciativa Privada (IP) sería un gran avance para dignificar las condiciones de vida de los reclusos. Eso permitiría al Estado trabajar en verdaderos programas de readaptación para ellos.

Jesús Sotomayor Garza, magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Distrito, dice que en otras entidades del país donde hay centros de readaptación más grandes que el de Torreón, ya se analizan proyectos al respecto.

Desde el año pasado, el subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes, declaró la viabilidad de que la IP se haga cargo de atender algunas cárceles en cuanto a alimentación y mantenimiento principalmente, lo que no implicaría perder la potestad sobre los penales.

No sería propiamente una privatización, sino el manejo concesionado de los alimentos de los internos por gente especializada y lo que evitaría problemas como los tienen ahora el Cereso de Torreón y el de San Pedro.

?Mi punto de vista es que sería positivo aplicar una estrategia de este tipo. Los reclusos recibirían alimentos más higiénicos, apropiados, en condiciones dignas??. Se les podrían crear en el interior microindustrias y realizar acciones de capacitación de mejoramiento educativo por parte del Gobierno del Estado.

Dice Sotomayor Garza que sería interesante ver en un esquema como este, cómo evolucionaría la cárcel. Desde lo que fue un carro de Ferrocarril para los detenidos, hace decenas de años, hasta ahora en que se cuenta con un Centro de Readaptación Social ya sobrepoblado.

Penalidades

Por otra parte, Sotomayor Garza dice que incrementar las penalidades para algunos delitos del fuero común no es precisamente la solución.

Dice que es más bien cuestión de que los agentes del Ministerio Público hagan uso de un derecho que les brinda la Ley Procesal Penal, es decir, solicitar a la autoridad judicial no conceda la libertad provisional bajo fianza a quien se le comprueba que en repetidas ocasiones ha cometido el mismo delito.

Por ejemplo en el caso de robo de accesorios o a casas habitación, explica que hay personas que tienen hasta seis procesos, no es necesario que se le aplique más penalidad, sino que se ejerza el criterio apropiado ante un hecho claro como es la comisión del ilícito.

Antes de presentar una iniciativa en lo que hace a las penalidades, sugiere que se necesita consultar criminólogos, sociólogos, penalistas a fin de que expresen su punto de vista para determinar lo mejor, considerando además las condiciones demográficas y sociales de la entidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207725

elsiglo.mx